Derecho

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA DE VIDA
Se da un alcance mayor del concepto democracia si se atiende al grado en que lo valores que la orientan como forma de gobierno y como sistema político se extienden a la vida colectiva en pleno.
En su conceptuación primigenia y en la vigente, la democracia para serlo tienen que actuar en beneficio del pueblo.
La constitución mexicana en su art.3°. contiene unamuy lograda formula para describir esta noción al considerar a la democracia “no solo como una estructura jurídica y un régimen político sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cueltural del pueblo.
DEMOCRACIA ECONOMICA
Esta puede definirse como el reparto justo de la riqueza y en general de los bienes, servicios y satisfactores de cualquier índoleque requiere el individuo en la colectividad.
Al respecto, Waltzer dice: “El contrato social puede ser definido precisamente como un acuerdo para redistribuir los recursos de sus miembros de acuerdo con el entendimiento compartido de sus necesidades, sujeto a una determinación política detallada.
Adicionalmente, debe garantizar de sus servicios públicos, o no de tomar a su cargo directamente,pero de los cuales es responsable frente a la población.
DEMOCRACIA SOCIAL
Por democracia social entenderemos, en primer término , la participación efectiva de los miembros de la sociedad en las organizaciones sociales distintas del poder publico. Una sociedad presentara un índice mayor de democracia en tanto las diferentes organizaciones que se configuran en su seno tengan característicasdemocráticas.
Hay otra dimensión social de la democracia que adquiere relevancia en el mundo actual: la integración real de todos sus miembros. En varios estados democráticos europeos como Francia y Alemania y en Estados Unidos de America se observan fenómenos de segregación de las minorías.
En Irlanda del Norte las diferencias entre católicos y protestantes dan lugar a tenciones constantes.
Lademocracia social en una tercera vertiente supone también que la sociedad cuente con la información necesaria para garantizar la intervención de sus miembros en la toma de decisiones .
TIPOS DE DEMOCRACIA
La democracia es un concepto complejo compuesto por diferentes elementos y que se manifiesta en distintas dimensiones. De ahí que en función de ciertas características dominantes se la puedaclasificar en diversos modos los cuales son:
1. Democracia directa
2. Democracia representativa
3. Democracia participativa
DEMOCRACIA LIBERAL Y SOCIALDEMOCRATICA
En razón de la raíces filosóficas del sistema, hablamos de democracia liberal para aludir a los valores de libertad e igualdad en la consideración que loes dio la corriente de pensamiento individualista liberal aplicada a la vidapolítica desde el siglo XVII.
La libertad debe garantizarse jurídicamente a fin de que no se pongan trabas al pensamiento y la acción de los individuos, salvo por decisión colectiva expresada en la ley.
La socialdemocracia surge por oposición a los efectos perversos generados por el apego irrestricto a los valores de la democracia liberal.
DEMOCRACIA CAPITALISTA Y DEMOCRACIA SOCIALISTA
Estadicotomía pone en primer plano el enfoque económico. La democracia socialista parte de la idea que es precisamente esa propiedad la que otorga el poder real a quienes disponen de dichos me dios arrebatándolo al pueblo.
En su expresión política pone al acento en la elección que se realiza en las comunidades básicas, los centros de trabajo o los vecindarios en los cuales a través de asambleas, en suversión original, o por voto secreto en formas aplicadas posteriormente.
DEMOCRACIA BURGUESA Y DEMOCRACIA POPULAR
Esta dualidad constituye otra forma de expresar la diferencia en el apartado anterior, pero poniendo el énfasis terminológico en el factor clasista.
A esas naciones se les denomino entonces democracias populares, lo cual es rigor es pleonasmo puesto que como vivimos al inicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS