Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS JURÍDICAS EXTRANJERAS EN MÉXICO.
Reconocimiento de las personas jurídicas de Naturaleza civil en México, en dos vertientes:
a) Reconocimiento de su existencia, personalidad o capacidad de goce; la existencia, la capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, funcionamiento, transformación, disolución y fusión de la personas extranjeras de naturaleza privada se regirán porel derecho de su constitución, entendiéndose como tal aquel del Estado en que se cumplan los requisitos de forma y fondo necesarios para la creación de dichas personas. En ningún caso el reconocimiento de capacidad de una persona moral extranjera excederá a la que le otorgue el derecho conforme al cual se constituyo.
b) Reconocimiento de su capacidad de ejercicio; podrán establecerse en elterritorio nacional las personas extranjeras cumpliendo las disposiciones legales aplicables contando con la autorización de la Secretaria de relaciones exteriores.

REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN:
1) Estar constituida conforme a las leyes de su País.
2) Que sus estatutos no contengan nada que sea contrario a las leyes mexicanas de orden público.
3) Tener representante domiciliado en ellugar donde van a operar, suficientemente autorizado para responder las obligaciones que contraigan. Deberán inscribir sus estatutos en el Registro Público de Comercio, una vez autorizado.
RÉGIMEN DE PROPIEDAD EXTRANJERA EN MÉXICO
Regulación Jurídica:
a. Constitución Política

b. Ley de Inversión Extranjera
c. Reglamento de la ley para promover la inversión mexicana y regular lainversión extranjera
d. Ley General de Población.
ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL.- bases para determinar el régimen de propiedad del extranjero en el país. PRINCIPIOS;
1) La propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponden originariamente a la Nación la cual tiene el derecho de transmitir su dominio a los particulares constituyendo la propiedadprivada.
2) La Nación tiene en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades es que dicte el interés público.
3) Los bienes de dominio directo de la Nación no pueden ser enajenados a particulares ya que son inalienables e imprescriptibles y por lo tanto su explotación, uso o aprovechamiento por las particulares o sociedades constituidas conforme a las leyesmexicanas no podrán realizarse si no mediante concesiones que otorgue el poder ejecutivo federal de acuerdo con la ley en donde se establecen las reglas y condiciones para ello.
4) Tratándose del petróleo, de los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos y gaseosos o de minerales radiactivos no se otorgaran concesiones ni contratos ni subsistirán los que se hayan otorgado.
5) Correspondeexclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de un Servicio Público.
6) Corresponde también a la Nación el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear y la regulación de sus aplicaciones.

* Solo los mexicanos por nacimientos o por naturalización y las sociedadesmexicanas tienen derecho para obtener el domino de tierras, aguas y sus accesiones, para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.
* Este mismo derecho podrá otorgarse a los extranjeros siempre y cuando convengan ante la SER en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y se comprometan a no invocar la protección de su gobierno bajo la pena de que en caso de faltar alconvenio de perder en beneficio de la Nación los bienes que hubiera adquirido en virtud del mismo.
* En una faja de 100 Km a lo largo de las fronteras y 50 Km en las playas por ningún motivo los extranjeros podrán adquirir el dominio directo de tierras y aguas.
* Con base en el interés público interno, los principios de reciprocidad y a juicio de la SER la Nación podrá conceder autorización a...
tracking img