Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA PRACTICA CALIFICADA DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

1.- ¿Cuál es el problema?

La controversia que existe entre nuestro país (PERU) y el país de Chile es sobre la delimitación marítimaentre estos dos países, ya que treinta y siete mil kilómetros cuadrados de mar actualmente se encuentra bajo dominio Chileno. Por lo que el presidente de la república (Alan Garcia) presento ante eltribunal de la HAYA una demanda, para que esa porción de mar que el país de Chile usurpo por años sea devuelto a nuestro país (PERU).

Porción de mar, que pertenece
al PERU pero que actualmente
seencuentra en posesión
Chilena.

2.- Posición de Peruana

La posición peruana radica en sostenerse en el articulo 15 de la convención del mar que dice: "los países con fronteras adyacentes notienen derecho de ampliar su mar territorial mas allá de la línea media (línea marítima que delimitaría la frontera)" , es decir que no hablamos de una línea paralela sino de una línea equidistante entrelas fronteras terrestres de ambos países.

Perú indica que el limite marítimo parte del punto Concordia. Por otra parte sostiene que sobre el acuerdo pesquero firmado con Chile el 1954 tan solo serefieren acuerdos Pesqueros, por lo que para el Perú la delimitación marítima aun se encuentra pendiente.

Perú toma como base el punto de la concordia para proyectar las 200 millas de dominiomarítimo que significa 38 mil kilómetros cuadrados de mar que coinciden con el territorio chileno.

3.-Posicion de Chile

Chile se negó aceptar la demanda interpuesta por Perú, ya que indican que yaexisten acuerdos limítrofes entre su país y el Perú.

El país Chileno indica que el inicio de su limite marítimo con Perú comienza desde el hito 1; Chile basa su tesis de la línea paralelo en el tratadopesquero de 1954, en el que se menciona el limite marítimo en la línea del paralelo, por lo que ellos (chile) consideran que el limite marítimo con Perú quedo zanjado con el acuerdo de 1954....
tracking img