Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RES INTRA COMMERCIUM. -RES EXTRA COMMERCIUM -Las que pueden ser objeto de negocios jurídico, bien ínter vivos, bien mortis causa. -las sustraídas del comercio de los particulares, por imperativo divino o legal. Dentro de ello, se distingue: a) RES DIVINI IURIS. 1. Res Sacrae, las destinadas al culto de los dioses superiores, como los templos, o los bosques... 2. Res religiosae, destinadas a losdioses Manes, como los sepulcros. 3. Res sanctae, las que están bajo la protección de los dioses, como las puertas de la ciudad o las familiares, los muros. b)RES COMMUNES OMNIUN, son aquellas que por naturaleza son de todos, como el aire, el mar, las orillas o riberas del mar. c)RES PUBLICAE, son las cosas públicas que pertenecen al populus. Son de todos y se distinguen: -res publico usuidestinatae, como los puentes, plazas, vías públicas. -res in patrimonio populi, -Las que pueden ser objeto de negocios jurídico, bien ínter vivos, bien mortis causa. -las sustraídas del comercio de los particulares, por imperativo divino o legal.

cosa; entre ambas hay una relación de género a especie (cosa = género y bien = especie).
Cosa es todo aquello que existe sin ser persona y además que puedapercibirse por los sentidos, o bien, concebirse mediante la imaginación. Doctrinariamente, se entiende por cosa a todo aquello que teniendo existencia corporal o incorporal, tiene utilidad para el hombre. Así, hay una clasificación de cosas que las divide en corporales e incorporales. Entre éstas últimas están los derechos. Si hablamos de un derecho, real o personal, hablaremos de una cosaincorporal. Dentro de estas cosas hay algunas que tienen la calidad de bienes.
Criterio para determinar si una cosa reviste el carácter de bien Podría pensarse que el criterio es la utilidad de la cosa, pero la sola utilidad no es suficiente para caracterizar los bienes, porque lo que en sí le da la característica a un bien es el ser susceptible de apropiación por el hombre. Por eso, cuando las cosas sonaptas para satisfacer necesidades, son útiles al hombre y son susceptibles de apropiación, reciben el nombre de bienes.
No todas las cosas son bienes, tampoco lo son las cosas útiles al hombre, sino que son bienes aquellas cosas susceptibles apropiación. Por ello, las cosas comunes a todos los hombres (aire, alta mar), si bien son útiles al hombre, no son bienes, pues no son susceptibles deapropiación (art.585 CC).
Los bienes son importantes porque ellos constituyen el objeto de los derechos reales (art.577). La posesión también se ejerce sobre bienes; también los bienes constituyen el objeto de las obligaciones, debiendo tener presente que en virtud del concepto de cosa, los derechos reales y personales son también bienes (en virtud de la cosificación de los derechos). El art.565 CCdice que son cosas incorporales los derechos y, como éstos son susceptibles de apropiación privada, son bienes.
Clasificación de los Bienes
1. Corporales e incorporales.
2. Muebles e inmuebles.
3. Medios de producción y bienes de consumo.
4. Consumibles y no consumibles.
5. Fungibles y no fungibles.
6. Principales y accesorios.
7. Divisibles e indivisibles.8. Singulares y universales.
9. Presentes y futuros.
10. Comerciables e incomerciables.
11. Apropiables e inapropiables.
12. Nacionales y privados.
^I.- Bienes Corporales y Bienes Incorporales Art. 565 CC "Los bienes consisten en cosas corporales o incorporales. Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro.Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos, y las servidumbres activas."
Esta clasificación está en relación con las cosas. Tiene importancia porque dentro de los modos de adquirir que la ley señalan hay dos que sólo son aplicables a los bienes corporales: la ocupación y la accesión.
Esta clasificación del art.565 es objeto de críticas doctrinarias porque el legislador ha...
tracking img