Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

El hombre, que para Aristóteles es un ser sociable por excelencia, requiere para su integral desarrollo el agruparse con otros individuos, a fin de que, conjuntamente ymerced a la combinación armónica de la mente y los esfuerzos de todos realice esas obras maravillosas que son la civilización y la cultura humanas, de cuyos beneficios nos aprovechamos.

De lasociedad humana, en su lento pero seguro desarrollo, han brotado los que pudiéramos llamar “ productos eminentemente sociales” , esto es, aquellos frutos que fuera de la sociedades humanas no nos esdable encontrar; entre ellos, la economía, el arte, la religión, el derecho, etc.

No escapa a nuestra reflexión que el hombre, a través de toda su actividad, observa una conducta determinada, lacual, en ocasiones, se encontrará en acuerdo ideal con la conducta de otros hombres y en muchas otras ocasiones chocará y se enfrentará a la conducta de sus semejantes, originándose así conflictos cuyamagnitud es imprevisible.

Resulta indudable que, en el seno mismo de las sociedades humanas, se produjera una reacción tendiente a la regulación de esas conductas, a fin de logar la adecuación deellas y hacer posible la vida social, tendiéndose a sí a evitar la sistemática destrucción del hombre por el hombre mismo.

La regulación de la conducta del hombre, base misma de la existencia dela sociedad tuvo y sigue teniendo como meta principal el hacer posible la convivencia social, la cual no puede ser lograda sino en virtud de la seguridad que cada uno de nosotros tiene de que serárespetada nuestra propia libertad y, además, de que la esfera de nuestra actividad no será interferida por la actividad de orto u otros.

El remedio de que se ha valido el hombre para resolver oprevenir los conflictos originados por el choque de las actividades antagónicas de sus semejantes, en el constante juego de la vida social, podemos considerarlo a través de la práctica de dos recursos:...
tracking img