Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Nº: 1
INICIO DEL PROCESO.

Contenido: INICIO DEL PROCESO. Objeto. Alcance. Control judicial. Inicio del proceso. La investigación de oficio: Investigación del ministerio público. Investigación de la policía. La denuncia: facultad de las personas. Forma y contenido. Obligación de denunciar. Excepciones. Derecho a no denunciar por motivos profesionales. Imputación pública. Responsabilidaddel denunciante.

Desarrollo:
1.- Introducción:

De acuerdo a lo visto anteriormente, el efecto fundamental de un proceso penal predominantemente acusatorio es la división de un proceso en diferentes etapas o fases donde se advierte una clara definición y delimitación entre las funciones fundamentales del mismo como lo son las de acusar, defender y decidir.
De esta manera el C.O.P.P.,atribuye las funciones de averiguar la verdad por una parte al órgano del Estado y por otra la función de decidir se atribuye a otro órgano.

2.- fases del Proceso Penal: se advierten 5 fases que son:
o Fase preparatoria: encontramos aquí;
➢ Inicio del Proceso: el cual puede iniciarse de tres maneras:

De Oficio
Por medio de Denuncia.Querella
➢ Desarrollo de la Investigación.
➢ Actos Conclusivos: Archivo Fiscal, Sobreseimiento y acusación Fiscal.

o Fase Intermedia o de control de la acusación (audiencia Preliminar):
o Fase de juicio oral: se encuentran aquí; la preparación del debate, desarrollo del debate, la deliberación y la sentencia.
o Fase de impugnación o Recursos:o Fase de ejecución Penal:

Este tema trata la primera fase, la fase preparatoria, la cual se inicia con el inicio de la investigación por parte del Ministerio Público quien de acuerdo al artículo 11 del C.O.P.P., le corresponde la Titularidad de la acción Penal concretándose los principios de Oficialidad de la acción penal y de la legalidad.

Desarrollo:

1. OBJETO Y ALCANCE DE LA FASEPREPARATORIA: el artículo 280 y 281 del Código Orgánico Procesal Penal atribuye al Ministerio Público la dirección de la primera fase del proceso penal, donde lo fundamental es la preparación del juicio oral y público en virtud de lo cual la labor del Ministerio Público será la búsqueda de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan posteriormente fundamentar laacusación o la defensa del imputado. En el curso de esta investigación el Ministerio Público hará constar no solo los hechos o circunstancias que sirvan para fundar la acusación sino, todos aquellos que sirva para exculparle. En esta fase el Ministerio Público deberá contar con la colaboración del cuerpo de policías penales y criminalísticas y con los órganos de competencia especial y de apoyoen materia de investigaciones penales.

2. CONTROL JUDICIAL: los jueces son los encargados de controlar el cumplimiento de los principios y garantías procesales, conforme a ello cuando el Ministerio Público requiera las practicas de las pruebas anticipadas de acuerdo al artículo 307 C.O.P.P., previa autorización del Juez de control debe apoyarse en la actuación del cuerpo de InvestigacionesCientíficas, penales y Criminalísticas. Fundamento legal Art. 282 C.O.P.P.

3. INICIO DEL PROCESO O DE LA INVESTIGACION: el artículo 300 del C.O.P.P., establece que interpuesta la denuncia o recibida la querella, por la comisión de un delito de acción pública, el Fiscal del Ministerio Público ordenará, sin pérdida de tiempo, el inicio de la investigación y dispondrá la practica de todas lasdiligencias necesarias para hacer constar las circunstancias tratadas en el artículo 283 C.O.P.P., mediante esta orden el Fiscal del Ministerio Público dará comienzo a la investigación de oficio. En caso de duda razonable sobre la naturaleza del hecho, el Fiscal del Ministerio público podrá dentro de los 15 días siguientes a la recepción de la denuncia o querella solicitar al juez de control su...
tracking img