Derecho

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Nombre del alumno: DIANA LAURA MORA LÓPEZ
Nombre de la maestra: LAURA LAGUNÉS HERNÁNDEZ
Tema: ´´ GRITOS DE MUERTE Y LIBERTA´´
Materia: HISTORIA
Grado: 6
Grupo: a

´´EL PRIMERSUEÑO´´

INGLATERRA Y FRANCIA SE DISPUTAN LA HEGEMONIA DE EUROPA. NAPOLEON INVADE ESPAÑA. FERNANDO VII LEGITIMO HEREDERO A LA CORONA ESPAÑOLA, ES FORZADO A ADDICAR. EN LA NUEVA ESPAÑA, EL SINDICO FRANCISCOAZCARATEAPOYADOS POR EL FRAIDE DEL MELCHOR DE TAMALES, PROPONEN UNGOBIERNO Autónomo en la forma de una junta provisional, encabezada por el virrey José inturrigaray.
El planteamiento de autonomía implica un cambio en el orden estableció y una amenaza a los privilegios de los españoles. El planteamiento de un gobierno autónomo tu como respuesta un golpe de estado. Talamates y Azcarate fueronencarcelados. Los dos primeros murieron en prisión en circunstancias poco claras. El virrey iturrigaray fue enviado a España.
La reafirmación del poder de los españoles peninsulares daban por terminado este primer sueño de la autonomía ser retornada y redefinida por los criollos una y otra vez, hasta convertirse en el primer movimiento de la independencia.

“la conquista de doña Josefa”

Fue unplanteamiento abierto de autonomía en 1810 es ya una idea sediciosa de grupos de criollos reunidos en la clandestinidad. En Querétaro uno de esos grupos planeaba un golpe contra el gobierno virreinal. Reunidos entorno a la figura de la corregidora “Josefa Ortiz de Domínguez” conspira: miguel hidalgo, Ignacio allende, mariano abasolo y Juan Aldama. Los conspiradores saben arriesgar si vida, han acumuladoarmas y organizan un levantamiento, y lo hacen sabiendo que dentro de ellos hay traidores.
La corregidora aviso a allende que la conspiración había sido descubierta. El levantamiento debía adelantarse a si lo entendió miguel hidalgo. Josefa Ortiz de Domínguez estuvo presar en tres conventos diferentes durante 3 años. Nunca delato a los demás conspiradores. Al consumarse la independencia y antela coronación de Agustín de Iturbide se negó a ser dama de honor de la emperatriz. Jamás acepto recompensa de algunas por su servicio de la nación.

“El estallido”

Hidalgo, allende y Aldama reciben la noticia del enviado de doña Josefa mientras tanto en Querétaro planeaban la detención de todos los conspiradores, mientras los hermanos González son torturados para confesar. En la parroquia dedolores llega el aviso de que la conspiración fue descubierta mientras que el virrey había sido avisado de que el levantamiento era para el primer de octubre de 1810. Allende y Aldama están desmoralizados, el curo hidalgo manda a llamar curtidores, peones, jornaleros etc. Hidalgo quiere hablarles no está dispuesto a desistir de planes. Allende argumenta no hay soldados disciplinados ni armas Aldamatambién los cuestionan, piensa que es como enviar al pueblo como carne de cañón, pero hidalgo está dispuesto a luchar sabe que el pueblo esta cansado de injusticia, y con lanzas, machetes, palos con convocados a iniciar la rebelión. El virrey pide la cabeza de todos los conspiradores, hidalgo va por la calle diciendo viva!!! A la virgen de Guadalupe, a Fernando.

“Sangre que divide”

Teme alintendente Riaño al ejercito de hidalgo que se aproximan a Guanajuato pide resguardarse en la alhóndiga ya que la gente posee uno de los centros de mayor riqueza de la nueva España. Hay un personaje de presencia uno de los episodios más crueles de la insurgencia. Desiste al Sr. Lucas alemán a resguardarse con su madre, y los empleados se quedan con ellos.
El resto se a resguardado en laalhóndiga, junto al intendente y su esposa al empleado de nombre José, que pide permiso para regir permiso para salir a pelear con el ejercito de hidalgo. El pueblo de Querétaro, con machetes, trinches y con palos se enfrentan. Entre la alhóndiga asesinaron mujeres, niños ultrajando a las mujeres (violadas) y saqueando a todo. Matan al intendente frente a la mirada de la esposa. Mandan al empleado SR....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS