Derecho1

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados, establece los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; determina las competencias de cada Estado y reglamenta las organizaciones e instituciones de carácter internacional.

Doctrina de derecho:
Teoría científica de derecho, conjunto de conceptos y reglascoherentes, que describen una realidad jurídica, puede ser apreciada desde una doble perspectiva,
* De acuerdo con su contenido, puede preguntarse si sus directivas, son deseables.
* Con relaciones a la calidad de su formación, en cambio puede evaluarse si las directicas que provee están descriptivas, de modo mas preciso y simple que en otras doctrinas alternativas.
La opción de unosjuristas prestigiosos sobre una materia completa, constituye una fuerza de convivencia para el juez el legislador, del derecho costitucionario, dado que la opción y la critica influyen en la formación de las opciones de los que posteriormente crean normas nuevas o aplica las existencias.
Estudia todos los manantiales de donde brota el derecho, investiga el papel histórico y las relaciones existentesentre entre las diversas fuentes, esclarece el significado del trabajo y elabora,

Principios Generales del dercho:
Son enunciados de normativos, generales que sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud e procedimientos, forma parte de el porque le sirven en fundamento, a otros enunciados, normativos y particulares de manera abstracta el contenido de un grupode ellos.
Principios que son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales opera interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta deudosa.
LAS DOCTRINAS CLÁSICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL
LAS DOCTRINAS JUSNATURALISTAS
A) La escuela hispana del derecho de gentes
Francisco de Vitoria creó la teoríajusnaturalista internacional, Francisco Suárez la sistematizó y Grocio la vulgarizó. Vitoria fundó la escuela hispánica del derecho de gentes, sostuvo que no era lícito y contrario al derecho natural desposeer a los indios. El derecho de gentes, quita al ius gentium todo lo que no es humano, se funda en una noción novedosa de comunidad internacional laica, aporta el concepto de la guerra en el ordenjurídico universal, trata de la guerra justa y la injusta, de la ofensiva y defensiva, lo ilícito de la guerra, los prisioneros, etc. Fernando Vázquez sistematizó la libertad de los mares, agregó que el mar es libre, establece el principio que los lugares públicos y comunes no pueden usucapirse. Baltazar de Ayala, crea el derecho militar y de los ejércitos en campaña. Francisco Suárez, filósofodel derecho de gentes y del derecho natural. Miaja de la Muela, señala la universalidad del derecho de gentes, idea de comunidad internacional, existencia de un derecho de gentes positivo derivado del derecho natural, coloca la justicia y la verdad por encima de los intereses nacionales.

LOS AUTORES JUSNATURALISTAS LAICOS
Alberico Gentili, separa la teología de la ética, menciona que losembajadores tienen cierta inmunidad, se refiere a la naturaleza de los embajadores, inmunidades y la manera de nombrarlos y expulsarlos.



DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNO
Teoría monista interna. No hay más derecho que el derecho del Estado.
Teoría dualista. El derecho internacional y el interno son dos ordenamientos separados, sus fuentes son diferentes una es la voluntad común de losestados y la otra la legislación interna.
La práctica de las naciones. Los países no se guiaban por la consideración de comparar al derecho internacional con el derecho interno sino resolver una cuestión específica y el reconocimiento de que el orden jurídico internacional es de envergadura superior.
La jurisprudencia interna. Desde un principio priva la regla international law is part of the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho1
  • Derecho1
  • derecho1
  • derecho1
  • DERECHO1
  • Derecho1
  • Derecho1
  • Derecho1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS