Derechoadministrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
LIC. CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ
GUÍA:
1. Cuales son los tipos de procedimiento administrativos que hay. Procedimientos de oficio y a instancia de parte. Procedimientos Internos y Externos. Procedimientos Previos y Ejecución.
2. Defina el derecho procesal administrativo. Conjunto de normas que regulan el proceso administrativo. Conjunto de normas referentesa los presupuestos, contenidos y efectos del proceso administrativo.
3. En que consiste la ciencia del derecho procesal administrativo. Le corresponde el estudio de las normas jurídico publicas que regulan la administración, incluso las que regulan la potestad jurisdiccional de la administración.
4. Menciona las fuentes del derecho procesal administrativo. La constitución, las leyes, costumbres,y principios de derecho.
5. Cuales son los pasos para la aplicación del derecho procesal administrativo. Se traduce en las siguientes operaciones, elección, interpretación, actuación e integración, es decir: 1.- llegar a la norma aplicable al caso concreto. 2.- elegir la norma aplicable, ha de indagarse su sentido y alcance, interpretándolo. 3.- una vez interpretada, ha de ser actuada, realizaday proyectada en la vida social.
6. Qué se entiende por jurisdicción. Es la función que tiene el estado por la que se satisface las pretensiones que una parte esgrime frente a otra , incide como tercero en una relación jurídica, diciendo con arreglo al ordenamiento jurídico la pretensión ante él deducida.
7. Menciona los tres sistemas de jurisdicción que hay en la administración pública. a. Elde unidad tradicional, b. el de dualidad o pluralidad de jurisdicciones y c. el de la atribución a los órganos de la jurisdicción contenciosa administrativa del conocimiento de todas las pretensiones frente a la administración, abstracción hecha del derecho que se funde.
8. En qué consiste el auxilio jurisdiccional. Son los deberes y derechos en virtud de los cuales pueden exigir y deben prestarsepor los organismos oficiales las actividades necesarias y convenientes para la adecuada obtención de una finalidad procesal reconocida por la ley.
9. Son los tres grados en que se divide el auxilio jurisdiccional y explícalos. Auxilio intrajurisdiccional: los órganos jurisdiccionales, se auxiliaron mutuamente, Auxilio estatal: entre órganos de distinta naturaleza y encuadrados en poderesdistintos, Auxilio internacional: se hubiese de practicar un emplazamiento u otra diligencia en país extranjero.
LOS SUJETOS DEL PROCESO
10. Define el órgano jurisdiccional. Órgano al que se confía a la función jurisdiccional, dotado de plena autonomía, que aplica la ley a los casos concretos resolviendo controversias, poniéndoles fin a las mismas y creando cosa juzgada
11. Define órgano de lajurisdicción administrativa. Órgano al que se confía la satisfacción de las pretensiones fundados en derecho administrativo.
12. Cómo se clasifican los órganos jurisdiccionales y explícalos. 1.- órganos unipersonales: son los que se encarnan en un único funcionario, se denominan por lo general juzgados y su titular el juez. 2.- órganos pluripersonales: están integrados por varios funcionarios que sedenominan magistrados.
13. Qué es la competencia. Es la esfera de atribuciones al mismo encomendadas por el ordenamiento jurídico, el conjunto de facultades y funciones que puede ejercer.
14. Cuales son las funciones que tiene el ministerio público. Como instituto adecuado para la defensa del interés publico en el proceso y como la defensa del estado y de otras entidades publicas el ministeriopúblico es su defensor y representante en el proceso.
15. Para qué se requiere la presencia del ministerio publico en el proceso. Para deducir una pretensión o para oponerse a una pretensión puede intervenir para emitir dictamen o informe, asimismo se le reconoce su legitimación dándole intervención en los procedimientos no iniciados por el en defensa de la legalidad, ante la desigualdad real o de...
tracking img