Derechoas y obligaciones contractuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y OBLIGACIONES CONTRACTUALES
Llamados también derechos y obligaciones especiales, son los derechos limitados y obligaciones correlativas que surgen cuando dos personas participan mutuamente en un acuerdo.
Los derechos y obligaciones contractuales también proporcionan una base para los derechos y las obligaciones especiales que las personas adquieren cuando aceptan un puesto o papeldentro de una institución u organización.
Es decir el contrato es una fuente de obligaciones, luego su razón de ser es crear las obligaciones que denominamos obligaciones contractuales ya sea principales o accesorias. Las obligaciones contractuales se fundan en un acto de voluntad, cuyo objeto es justamente la creación de un vínculo de obligación entre un acreedor y un deudor, aunque pueda haberpluralidad de sujetos activos o pasivos en un mismo vínculo obligacional. Por esto mismo, la categoría de las obligaciones contractuales corresponde al acto jurídico creador de un vinculo de obligación.

EL ACTO JURIDICO
Sabemos que el acto jurídico es un acto de la voluntad que tiene por objeto crear una situación jurídica. En efecto, a diferencia del hecho jurídico que crea una situaciónjurídica sin intervención de la voluntad, al menos sin que la intervención de la voluntad tenga por objeto crear una situación jurídica, no hay en el acto jurídico situación jurídica sin acto de la voluntad. Los actos jurídicos pueden crear toda clase de situaciones jurídicas, tanto en el campo patrimonial como en el extramatrimonial. Es así, por ejemplo, como en el campo extrapatrimonial, el matrimonioresulta de un acto jurídico,

TIPO DE REGLAS ETICAS QUE GOBIERNAN LOS CONTRATOS
• Ambas partes de un contrato deben tener amplio conocimiento de la naturaleza del acuerdo que están aceptando.
• Ninguna parte de un contrato debe malinterpretar intencionalmente los hechos de la situación contractual con la otra parte.
• Ninguna parte de un contrato debe estar forzada a aceptar el contratobajo intimidación o coerción
• El contrato no debe unir a las partes para cometer un acto inmoral

UNA BASE PARA LOS DERECHOS MORALES: Kant
Una persona tiene ciertos derechos legales porque vive dentro de un sistema legal que los garantiza.
Kant basa su teoría en un principio moral que llamó imperativo categórico, y su requisito es que cada uno debe ser tratado como una persona libre igual atodos los demás.
En Kant, la moral y el derecho tienen un fundamento común. Las exigencias de ambas resultan de la razón práctica, que parte del sentimiento y la voluntad. Esta razón es autónoma, la autonomía significa en Kant solamente que el hombre encuentra la ley de sus acciones en su razón práctica.
MAXIMA: Según Kant es la razón que tiene una persona en cierta situación para hacer lo queplanea.
¿Que quiere decir con esto Kant? Que los hombres tienen ciertos principios, cierta escala de valores, ciertos modelos de vida cuyas reflexiones encierran gran sabiduría. Estas reflexiones son "MAXIMAS". Citemos algunas máximas de orden moral famosas:

-"Ama a tu prójimo como a ti mismo"

-"Amaos los unos a los otros como yo os he amado"

-"Ojo por Ojo, diente por diente"
-"Nada endemasía"

-"Has el bien y no mires a quien"

-"El fin justifica los medios"

‘E’stas son solo algunas máximas de las cuales se supone que los hombres tienen conocimiento entre otros cientos o miles de ellas. Kant aconseja que actúes (obres) de acuerdo a una de ellas, la que tu consideres como esencial para la conducta humana.Tal que puedas querer al mismo tiempo que ésta se constituya en leyuniversal"

Aquí Kant plantea que, si una persona avala o tienes por cierto que la conducta adecuada que deben seguir todos los hombres radica en el mal, pues mata, roba o asesina para alcanzar vuestros objetivos (el fin justifica los medios) pero con tal manera de proceder, aceptas que tal conducta tenga a su vez aceptación Universal, así que si alguien roba a un amigo vuestro, mata o viola...
tracking img