derechoconstitucional

Páginas: 67 (16528 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
GUIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL PRIMER PARCIAL
No se puede hablar de derecho constitucional sin hablar primero de teoría constitucional puesto que:
Teoría constitucional se encarga de estudiar:
Principios básicos de la legislación
Principios básicos del gobierno
Son los cimientos,
Ideas básicas que le dan punto de asiento y están inmersas dentro del derecho constitucional.
Se estudiande manera particular así se puede decir que el
Derecho constitucional se estudia:
En general y es la disciplina que estudia las normas, los métodos y sistemas que estudian a la constitución como objeto.
Constitución = documento que contiene a las normas.
Como bien sabemos nuestro derecho constitucional esta influenciado por el derecho de INGLATERRA, FRANCIA, ESPAÑA, EUA.
DEFINICIONES DEDERECHO CONTITUCIONAL.
Derecho constitucional según Carlos Garza García.
Es un conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizar el estado, engendra la norma fundante del sistema jurídico nacional y determina las bases organizativas del estado, los mínimos de la libertad de los gobernados y establece un estándar social, justo y digno. Base y cúspide de todo el ordenjurídico ya que impone los principios fundamentales del estado, de los que parten todas las demás normas del mismo
La finalidad busca fundar y sostener un sistema jurídico, la armonía entre la actividad autoritaria y la privada y procuración del bienestar colectivo
El objeto Es el génesis del sistema jurídico y el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos y sociales, entiéndase de lo dichode que el derecho constitucional emanan todas las ramas del derecho, del mismo devienen todas las relaciones de derecho social

Explicación:
Bases organizativas del estado: es la división de poderes tanto vertical (poderes federales, locales y municipales.) como horizontal (ejecutivo, legislativo y judicial.)
Sistema: Es una serie de pasos para llegar a un fin que en este caso sería lacreación del estado.
Estructura: Es la división de poderes y órganos político administrativos que se podrían representar en los artículos 25, 26 y 28, 27 de la constitución y estos artículos son el apartado económico operativo social para poder llevar a cabo dentro del estado de manera correcta y a favor de los individuos los derecho sociales.
Libertades de los gobernados: que están encaminados ala protección de los ciudadanos
Estándar social: esta fundado en los derechos sociales y estos se pueden ver representados en el 123, 3, 4, 27.
El derecho constitucional es la norma fundante de todo sistema, la constitución es la norma constituyente porque de ahí se constituye el estado
Derecho constitucional según José de Jesús Covarrubias Dueñas
El derecho constitucional es un derecho deestado, es derecho público que contiene normas impuestas por un poder Constituyente, por el pueblo en una proximidad específica a la organización del estado y al orden entre el estado y el ciudadano.
En sentido estricto el derecho constitucional es el estudio del conjunto de normas que se desprenden de nuestra carta magna o suprema ley.
DEFINICIÓN DE DERECHO CONSTITUCIONAL
Act. científica queestudia la naturaleza y los principios de la norma constituyente, la validez del orden normativo de las bases organizativas del Estado y de los fenómenos políticos fundamentales de la sociedad.
El derecho constitucional no puede ser calificado como parte del derecho público porque precisamente el fundamento ( constitución) no puede ser un segmento ( el derecho público ) de sí mismo y de la mismamanera la constitución regula tanto sujetos públicos y privados pro lo que el derecho constitucional debería considerarse como un derecho mixto y no público, puesto que también estudia la norma fundamental del sistema y esta no puede ser explicada sin comprender la unidad normativa en su totalidad.
André Haurio.
Dice que la FINALIDAD del derecho constitucional es fundar y sostener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DERECHOCONSTITUCIONAL
  • Primer parcial de derechoconstitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS