derechoi

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
DERECHO MARITIMO

El Derecho Marítimo en sentido amplio, está  constituido por el conjunto de normas que regulan el régimen de las aguas, el régimen de la navegación, y el comercio marítimo; siendo éste, esencialmente, un hecho de carácter internacional, el derecho que lo regula debe tener tal carácter pues en caso contrario se originaría un verdadero caos en las relaciones jurídicasresultantes de actos de comercio internacional.
El objeto de este Derecho es la Actividad navegadora, independiente del fin que ella persiga. Puede ser actividad Navegadora con fin Comercial, Deportivo, recreacional o Científico. El Derecho Marítimo Venezolano, tiene por objeto sistematización de las normas legales, referentes a los buques, su traslación y su navegación. La legislación del derechoMarítimo, permite al sector acuático nacional, navegar con rumbo seguro hacia la ventaja que genera la aplicación de las reglas comunes que conduzca el negocio marítimo obteniendo significativas ventajas para el país, en relación al comercio internacional en la cual Venezuela ha tenido y seguirá teniendo una activa participación.

Los sujetos de la Navegación.

El Capitán: El capitán de buque, oquien haga sus veces, es la máxima autoridad a bordo y toda persona a bordo estará bajo su mando. En aguas extranjeras y en alta mar, será considerado delegado de la Autoridad Pública y como tal responsable de la conservación del orden y la seguridad del buque y de otros buques y medios aéreos que se encuentren embarcados y la operación de estos. Igualmente será responsable de la seguridad ypreservación de pasajeros, tripulantes y la carga. En tal sentido, la legislación nacional consagra que le Capitán es el representante del propietario, del armador del buque y de los cargadores, en todo lo relativo al interés del buque, su carga y al resultado de la expedición marítima.
El Agente Naviero: El agente naviero como otro de los sujetos de mar, de conformidad con la legislación nacional, tienela representación activa y pasiva conjunta o separadamente de su capitán, propietario o armador, cuando estos no estuvieren domiciliados en el lugar, ante los entes públicos o privados, a todos los efectos y responsabilidades del viaje que el buque realice a dicho puerto o desde el mismo y hasta tanto se designe por escrito a otro en su reemplazo.
Dentro de sus funciones podemos destacar que elagente naviero está facultado para firmar los conocimientos de embarque y demás documentos de transporte, dar y recibir cantidades de dinero relacionadas a las operaciones que efectúa, así como atender y tramitar reclamos derivados del la explotación del buque; no respondiendo por la obligaciones de sus representados, salvo la responsabilidad que le corresponde por hechos personales o la que surjade la ley. En tal sentido es importante señalar que el mandato para actuar como agente naviero, deberá constar por escritura y para que su renuncia o revocatoria surta efectos frente a terceros debe ser participada a la capitanía de puertos. A fin de ampliar el tema del agente naviero, se recomienda ir al texto del Decreto con fuerza de Ley de Comercio Marítimo.
Obligaciones legales
LeyGeneral de marinas y actividades conexas.
Ley de Comercio Marítimo.
Artículo 51. El capitán de buque, o quien haga sus veces, es la máxima autoridad a bordo y toda persona a bordo estará bajo su mando. En aguas extranjeras y en alta mar, será considerado delegado de la Autoridad Pública y como tal responsable de la conservación del orden y la seguridad del buque y de otros buques y medios aéreos quese encuentren embarcados y la operación de estos. Igualmente será responsable de la seguridad y preservación de pasajeros, tripulantes y la carga.
Artículo 21. Los asientos del diario de navegación que se refieren a la actuación del Capitán como delegado de la autoridad pública, tienen la fuerza de documento público. El valor probatorio de la protesta de mar y demás asientos de los diarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechoi
  • Derechoi
  • Derechoi
  • Fuentes del Derechoi
  • DERECHOI
  • DERECHOI
  • derechoi procesal civil
  • Teoria Del Derechoi Gral.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS