Derecholaboral

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Definiciones, paralelos y diferencia:


El juicio laboral es el procedimiento judicial seguido ante los juzgados del trabajo, cuya finalidad es obtener una sentencia laboral que es elpronunciamiento definitivo del Juez respecto de la acción hecha valer por el trabajador.
El juicio laboral reviste peculiaridades que lo singularizan de otros procedimientos, entre ellas una serie deprincipios entre los cuales destaca el principio “In dubio pro operario”, que obliga al Juez en caso de duda a resolver a favor del trabajador. Asimismo, existe la denominada doctrina de la cláusulatácita, el derecho adquirido del trabajador, el perdón de la causal, el principio de la realidad, etc. Todos los cuales determinan la mayor relevancia de lo que las partes hayan realizado en la práctica sinatender a los términos literales del contrato de trabajo, y la protección que el Derecho del Trabajo proporciona a la parte más débil del contrato.
El nuevo procedimiento laboral, que se implementoen Santiago el día 30 de agosto de 2009, permite mayor agilidad al juicio laboral, pues se basa en la celebración de dos audiencias orales que deben desarrollarse ante el mismo Juez de la causa,quién tiene amplias facultades para rechazar el fraude y cualquier tipo de acción dilatoria.
Además contempla una fuerte normativa de protección al trabajador, reflejada en el incremento deindemnizaciones, adicional a los recargos legales y a las indemnizaciones por término de contrato, así como la posibilidad que tiene el trabajador de solicitar su reincorporación en el juicio laboral, lo que en elantiguo sistema sólo era permitido a los trabajadores despedidos que gozaban de fuero y en el caso de los trabajadores sindicalizados sin fuero, despedidos a consecuencia de una práctica antisindical.En suma, el juicio laboral ha sido totalmente modificado en Chile, desde un procedimiento escrito se ha pasado a un sistema oral, que comienza con una demanda escrita, su notificación legal y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecholaboral
  • Aspectos Del Derecholaboral
  • DerechoLaboral AFES
  • Derecholaboral
  • Derecholaboral
  • Derecholaboral
  • derecholaboral
  • derecholaboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS