Derechooo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DERECHO
CONCEPTO DE SOCIOLOGIA:    
La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio. Esta ciencia fue fundada por filósofo francesa Augusto Compte, nacido en Montpelier en el año 1798. Compte sentó las bases del Positivismo en su "Curso de filosofía Positiva"editada entre los años 1830 al 1842, y definió la sociología como ciencia.
CONCEPTO DE SOCIOLOGIA JURIDICA: 
La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenosjurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.
La fundación de esta ciencia se le acredita al gran erudito Austriaco Eugenio Ehrlich quien nació en zernowitz, antiguo Imperio austriaco, ahora Chernovtsy, Ucrania el 14 de septiembre del año 1862. La idea de este gran jurista eraque: "El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas las épocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma".
Ehrlich entendía que la idea esencial de la Sociología Jurídica era: "La existencia de un orden social pacífico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un arreglo de las voluntades individuales o colectivas,y que aunque por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte sin la necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso".
Diferentes concepciones de la sociología jurídica
Concepción amplia: Este concepto (lato), extiende a la sociología jurídica, todos los fenómenos en que ella pueda percibir la existencia de algún elemento dederecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenómenos jurídicos primarios, sino que también investiga los fenómenos secundarios, como: La familia, los contratos etc.
Concepción estricta: Es la que investiga los fenómenos primarios, como: El juicio, la Ley y las decisiones administrativas.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE SOCIOLOGIA Y SOCIOLOGIA JURIDICA:
La sociología jurídica viene siendocomo el estudio de las normas conforme a su aplicación en la sociedad, ejemplo de esto es que la sociología jurídica estudia el comportamiento humano de acuerdo con las normas, y a la vez estudia las normas viendo qué efecto causa en la sociedad.

Y la sociología general es el estudio de la sociedad y su manera de relacionarse esta con los demás o un individuo con la sociedad, además de queestudia la evolución de la sociedad como su cultura y tradiciones.
CONCEPTO DE DERECHO:  
Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcanar la justicia, la seguridad y el bien común.
CONCEPTO DE DERECHO POSITIVO: 
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que demanera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes(siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho.

DERECHO NATURAL
 derecho natural, es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo, y que son, inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento. Las teorías sobre el derecho natural o la ley...
tracking img