Derechopenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21149 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amparo contra sentencia:
La acción de amparo contra sentencia se encuentra dirigida a impugnar las transgresiones que se verifiquen en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, como consecuencia de un acto lesivo emanado del poder jurisdiccional. Se ha señalado que aún cuando la violación de derechos constitucionales alegada esté acompañada con argumentosrelacionados con la infracción de normas de rango infraconstitucional, si el tribunal puede inferir -sin acudir a estas normas infraconstitucionales- que se ha infringido un derecho fundamental o existe seria amenaza de ello, la declaratoria del amparo resulta procedente. (Sentencia de la Sala Político-Administrativa del 15 de mayo de 2001. Caso: Consorcio Absorbven).
Bases legales del amparo contrasentencia: Ley orgánica de amparo sobre derechos y garantías constitucionales: artículo 4.
Procedimiento del amparo contra sentencias
Con el fin de mantener el orden sistemático, a continuación haremos una ligera glosa del fallo vinculante del Tribunal Supremo del 01/02/2000. En los amparos contra sentencias, las formalidades se simplificarán aún más. Inmediatamente que sea presentada la solicitud sele admitirá y se ordenará la notificación del juez o encargado del Tribunal, así como las partes en su domicilio procesal, de la oportunidad en que habrá de realizarse la audiencia oral. En esa oportunidad el Juez señalado como causante del agravio y las partes manifestarán sus razones y argumentos respecto a la acción.
Solicitud: Los amparos contra sentencias se intentarán con copia certificadadel fallo objeto de la acción, a menos que por la urgencia no pueda obtenerse a tiempo la copia certificada, caso en el cual se admitirán las copias previstas en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil, no obstante en la audiencia oral deberá presentarse copia auténtica de la sentencia.
Actuación de las partes y terceros: Las partes del juicio donde se dictó el fallo impugnado podránhacerse parte en el proceso de amparo, antes y aún dentro de la audiencia pública, mas no después, sin necesidad de probar su interés. Los terceros coadyuvantes deberán demostrar su interés legítimo y directo para intervenir en los procesos de amparo de cualquier clase antes de la audiencia pública.
Consecuencias de la falta de comparecencia del Juez autor del fallo impugnado a la audiencia oral:La falta de comparecencia del juez que dicte el fallo impugnado o de quien este a cargo el Tribunal, no significará aceptación de los hechos, y el órgano que conoce del amparo, examinará la decisión impugnada.
El amparo sobrevenido:
otro tipo de amparo es el amparo sobrevenido , el cual es intentado contra los auxiliares de justicias por violación de derechos constitucionales a lo largo de unproceso y su nombre se debe a que sobreviene de un juicio.

Bases legales del amparo sobrevenido:
Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales no consagró dicha figura en una forma precisa y categórica, derivándose la posibilidad de su ejercicio del artículo 6, numeral 5, eiusdem.
El referido dispositivo legal establece:
“No se admitirá la acción de amparo:
Omissis
5)Cuando el agraviado haya optado por recurrir a las vías judiciales ordinarias o hecho uso de los medios judiciales preexistentes. En tal caso, al alegarse la violación o amenaza de violación de un derecho o garantía constitucionales, el Juez deberá acogerse al procedimiento y a los lapsos establecidos en los artículos 23, 24 y 26 de la presente Ley, a fin de ordenar la suspensión provisional de losefectos del acto cuestionado”.

Procedimiento del amparo sobrevenido
Nuevo criterio
El tratamiento de la figura del amparo sobrevenido ha sufrido una importante modificación en el fallo vinculante de la Sala Constitucional objeto de estos comentarios, en el sentido de que no se intentará en adelante ante el mismo Tribunal autor del agravio, sino ante el Tribunal Superior que conozca de la...
tracking img