Derechos 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matrícula educativa en los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) creció 275% en la última década, en tanto que en la actualidad el 60% de los detenidos en esasinstituciones se encuentra cursando algún tipo de estudio, informó esta mañana el ministro de Justicia, Julio Alak.
El funcionario estuvo en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, donde firmócon su par de Educación, Alberto Sileoni, un convenio para extender las propuestas educativas en los penales.
Alak señaló que “la educación es un pilar central para que las personas privadas de sulibertad tengan, al egresar del sistema penitenciario, más y mejores oportunidades de reinsertarse en la sociedad”, y que, por eso, se trata de “una de las políticas fundamentales en materia de seguridadpara reducir la reincidencia”.
En el acto, realizado en el gimnasio del complejo ante la presencia de docentes y alumnos, el ministro destacó “la decisión del gobierno nacional de garantizar igualdadde derechos y oportunidades para todos los argentinos”, y calificó de “notable” el crecimiento del número de detenidos que cursan estudios intramuros.
La cantidad de presos que estudian dentro delos penales pasó de 1.593 al comenzar la década a 5.969 en junio de este año, lo que representa un incremento del orden del 275%. “Hoy, el 60% de la población carcelaria del sistema federal estácursando algún tipo de estudio”, precisó Alak.
El funcionario les pidió a los internos presentes en el acto que “impulsen a sus compañeros a estudiar, como hacen ustedes, porque, como alguien dijo muysabiamente, no es grande el que nunca cayó, sino el que tuvo la fuerza para levantarse”. Y subrayó la importancia de “aplicar políticas activas para garantizar la reinserción familiar y social de loscondenados, a partir de valores comunitarios como el empleo, la educación y la capacitación laboral”.
En ese sentido, Alak informó que al 31 de diciembre de 2006 eran 3.260 los internos afectados a...
tracking img