Derechos adquiridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Este trabajo tiene como objeto aclarar una serie de conceptos jurídicos relacionados con efectos temporales de las leyes, especialmente, cuando una ley incurre en retroactividad, ya que como la normativa constitucional lo establece, únicamente se permite la retroactividad de la ley cuando favorezca al reo, pero se ha dado el caso que la ley puede incurrir en retroactividadcuando perjudica derechos adquiridos. Para poder establecer cuando se da esta ultima situación, hay que tener un panorama de los aspectos relacionados con los derechos adquiridos y cuando se pueden llegar a configuran estos.

Para el efecto se establecerá dentro del presente trabajo, que son los derechos adquiridos, las diversas teorías que tienden a explicar éstos, y muy en especial, cuando sepueden configurar derechos adquiridos en materia tributaria, ya que el tema en materia tributaria está muy relacionado con las exenciones tributarias y beneficios fiscales..

La retroactividad de las leyes y los Derechos Adquiridos.

Adentrándonos en materia, hay que decir que la problemática de la retroactividad se plantea como la eterna pregunta estudiada de forma pormenorizada en contadasocasiones. Retroactividad en su sentido etimológico significa «retro agere», accionar hacia atrás, obrar hacia atrás; de acuerdo con las fuentes romanas se acude a las siguientes expresiones: «retroagitur», «reducitur» o «res retroducitur».

La doctrina civilista ha tratado estos conceptos, dada su trascendencia, si bien en líneas generales se realiza un encuadre muy superficial, al estarobligados a analizar el principio de irretroactividad en parte general. Una definición bastante ejemplificativa de la retroactividad se encuentra en Garcia Valdecasas , quien la define como «la atribución a una norma o a un hecho jurídico, de los efectos que habría producido de haber estado vigente aquélla o haber existido éste, en un tiempo anterior a aquel en que efectivamente entró en vigor la normao se produjo el hecho». Capilla Roncero la conceptúa de la siguiente manera: «la aplicación de la norma nueva a hechos o situaciones que tuvieron su origen bajo el imperio de la norma antigua», define la irretroactividad por exclusión. Realizando una escueta reflexión sobre estas dos definiciones vemos que una de ellas pone el acento en la vigencia y la otra en la aplicabilidad.

Preceptivoes hacer referencia a De Castro , quien a la hora de establecer una definición de retroactividad entiende que se produce «cuando a una relación jurídica conformada por una norma jurídica de fecha anterior el es aplicada una ley nueva, de fecha posterior, de modo que le afecte de modo sustancial». Se ha considerado, como leyes de efecto retroactivo aquellas que conceden nuevo vigor a una leyanterior o restablecen derechos que no debieron ser negados o desconocidos.

Así Fiore afirma, «En todos los pueblos se hace sentir esa necesidad, puesto que siempre y en todas partes hay que innovar o modificar el derecho existente, y por tanto, surge siempre la cuestión del derecho transitorio, es decir, de la retroactividad o no retroactividad de las nuevas leyes».

El tránsito de la leyantigua a la nueva hace que nos planteemos hasta qué punto ésta última debe apoderarse de las situaciones jurídicas creadas al amparo del Derecho anterior. La retroactividad supone que una ley dictada según unas determinadas circunstancias, lleva aparejada un cambio de las situaciones jurídicas en aquellos momentos existentes, las cuales regula como si hubiese estado vigente. En efecto, toda leydesde el momento de la publicación hasta la derogación se encuentra en el período denominado de vigencia formal, ésta no coincide con la denominada vigencia material que se produce en todos aquellos supuestos en que la ley se extiende más allá de su estricta vigencia formal. Así, los problemas de retroactividad o irretroactividad se producen cuando estas no coinciden.

Diversas teorías sobre la...
tracking img