Derechos antidumping

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS ANTIDUMPING - COMPENSATORIO
INTRODUCCION:
La gente se refiere a veces a ambos tipos de derechos juntos — “derechos antidumping- compensatorios” —, pero hay diferencias fundamentales.
Eldumping y las subvenciones — junto con las medidas antidumping y los derechos compensatorios — tienen muchas similitudes. Muchos países los abordan en una sola ley, aplican procedimientos análogos pararesolverlos y otorgan facultades a un solo organismo con respecto a las investigaciones. A veces los dos comités de la OMC encargados de estas cuestiones celebran reuniones conjuntas.
Laconsolidación de los aranceles y su aplicación son igual para todos, pero existen, excepciones en algunas circunstancias, las cuales son:
• Medidas adoptadas contra el dumping (ventas a precios deslealmentebajos).
• Subvenciones y derechos “compensatorios” especiales para compensar las subvenciones.

DERECHO ANTIDUMPING
Son las medidas que adopta un país para proteger su mercado interno.
Si seexporta un producto a un precio inferior al que se aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace “dumping”. ¿Se trata de una competencia desleal?
Las opiniones difieren, peromuchos países adoptan medidas contra el dumping con objeto de proteger a sus ramas de producción nacionales. Se centra en la manera en que los gobiernos pueden o no responder al dumping; establecernormas para las medidas antidumping.
El Acuerdo de la OMC autoriza a los gobiernos a adoptar medidas contra el dumping cuando se ocasione un daño en perjuicio de la rama de producción nacionalcompetidora. Para poder adoptar esas medidas, el gobierno tiene que poder demostrar que existe dumping, calcular su magnitud (cuánto más bajo es el precio de exportación en comparación con el precio en elmercado del país del exportador), y demostrar que el dumping está causando daño o amenaza.

DERECHO COMPENSATORIO
Los derechos compensatorios tienen una doble función: por un lado somete a...
tracking img