Derechos asrtivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos derechos asertivos son:
* Considerar las propias necesidades. Esto es un derecho y una responsabilidad, de lo contrario se corre el riesgo de no ser tomado en cuenta. La persona es quienpone los límites del abuso; cuando se auto-respeta, los demás se ven en la necesidad de hacerlo.
* Cambiar de opinión: Todas las personas tienen derecho a cambiar de opinión, es recomendable nohacerlo constantemente, sin embargo las circunstancias pueden variar o el punto de vista al enriquecerse con más información.
* Cometer errores: Existe el derecho de cometer errores como todo serhumano, sin embargo, si no se aprende de los errores y se cometen una y otra vez, los demás tienen derecho a molestarse con tal persona.
* Ser tratado con respeto y dignidad: Nadie tiene derecho aofender, menospreciar o ridiculizara una persona aún en el caso de haber cometido errores. Él tiene motivos para estar molestos con ella, no da derecho a faltarle al respeto, pues existen formas decomunicar asertivamente el mensaje.
* Rehusar peticiones sin sentirse culpable :Cada persona tiene sus necesidades y responsabilidades, y no
existe la obligación de ceder a las peticiones de losdemás. A veces en caso de querer hacerlo los propios compromisos no lo permiten, y no debe haber culpabilidad por rechazar peticiones.
* Pedir lo que se quiere: Todos los seres humanos tienennecesidades y el derecho a pedir lo necesitado, así sea información, ayuda, objetos. No debe confundirse el pedir con el exigir. Debe señalarse las necesidades en forma directa, clara, de buen modo y sin darlugar a enojos o malos entendidos.
* Establecer las propias prioridades y tomar las propias decisiones: Existe el derecho a tomar decisiones por sí mismo, a valorar lo conveniente para sí mismo, abuscar las oportunidades y estímulos que se quieren.
* Calmarse, tomar tiempo y pensar: Las mejores decisiones se toman con tiempo. Las prisas llevan a tomar decisiones de las cuales es...
tracking img