derechos augas

Páginas: 25 (6063 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
1. - EL AGUA DESDE UN PUNTO DE VISTA LEGAL

Por su parte jurídicamente hablando el agua es un bien y de acuerdo al 565 del Código Civil los bienes "consisten en cosas corporales e incorporales. Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa o un libro. Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbresactivas".

Respecto a esta definición cabe tener presente que no obstante el CC hace sinónimos cosa y bien hay que considerar que en realidad no lo son y se trata mas bien de genero – especie. De hecho, todos los bienes son cosas pero no todas las cosas son bienes

Por otra parte el articulo 5º del DFL1122 , a partir de lo señalado por el citado articulo 565 del Código Civil dispone que "lasaguas son bienes nacionales de uso público" lo que es ratificado indirectamente por la CPE al expresar en el inciso final del N º 24 del Articulo 19 que “Los derechos de los particulares sobre las aguas , reconocidos o constituidos en conformidad a la ley otorgaran a sus titulares la propiedad sobre ellos ;” En consecuencia los titulares solo pueden ser dueños del derecho real de aprovechamientode aguas ya que la titularidad del dominio sobre las aguas terrestres recae en la nación toda al ser estas un bien nacional de uso público.

Recientemente se ha iniciado un fuerte intercambio de ideas entre legisladores de diversos signos políticos en relación con el Derecho de Agua. Es así como algunos de ellos han propuesto seriamente la “ expropiación ” o la “ nacionalización” del Derechode Aprovechamiento de Aguas, conceptos todos que se contraponen con el hecho que el agua es un Bien Nacional de Uso Público de manera que no requiere ni ser expropiada ni nacionalizada por cuanto pertenece a la “ nación toda” Se ha dicho también que lo que se intenta es elevar el estatus de esta propiedad desde un status legal a un status constitucional, planteamiento que según nuestra humildeopinión también esta errado toda vez que tal como señalábamos en forma precedente la protección constitucional sobre la propiedad del derecho de aprovechamiento del agua esta claramente contenida en el artículo 19 Nº 24 la Constitución Política del Estado .Con todo , la discusión respecto a este tema esta recién comenzando y será interesante analizar en los años venideros las distintasposiciones y teorías que los tratadistas recién están elaborando respecto a este tema .

De acuerdo a lo expuesto el agua es un bien mueble, si se considera con independencia del inmueble para que está destinada, es decir si se le considera aisladamente. Sin embargo, se considera inmueble, siempre que se considere como parte integrante o accesoria de un inmueble.

En consecuencia, a la luz delart. 4 del Código de Aguas vigente se puede afirmar que las aguas son cosas muebles ya que pueden ser trasladadas de un lugar a otro, pero destinadas al uso, cultivo o beneficio de un inmueble, se convierten en inmuebles por destinación.

¿Es posible el dominio de las aguas?

Según el art. 5 del C. A. que señala: Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares elderecho de aprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones de este código.
En consecuencia, se pueden dividir las aguas en dos clases:
1.- susceptibles de dominio
2.- No susceptibles de dominio


1.-Susceptibles de dominio: son las aguas terrestres
2.- No susceptibles: las que son comunes a todos los hombres. Ej.- altamar.

En consecuencia, las aguas ubicadas en el territoriochileno son susceptibles de dominio, sin embargo el único titular de este derecho es el ESTADO y los particulares solo pueden tener el aprovechamiento de ellas.


2.- HISTORIA DE LA LEGISLACION DE AGUAS
Como casi todos los aspectos relativos al agua , el estudio de la HISTORIA DE LA LEGISLACION DE AGUAS , también presenta algunas peculiaridades que hace dicha legislación “distinta” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge
  • auge
  • el auge
  • auge
  • Auge
  • El auga
  • Auge
  • Auge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS