Derechos autonomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AUTONÓMICO

Realizado por:
Ana Flores Fernández
Jesús Gálvez Molina

1. LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA. ELABORACIÓN Y REFORMA.
El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica española de una comunidad autónoma, reconocida por la Constitución española de 1978 en su artículo 147 y cuya aprobación se lleva a cabo mediante Ley Orgánica, tipo de norma que requiere el votofavorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto. En él se recogen, al menos, la denominación de la Comunidad, la delimitación territorial, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas, las competencias asumidas y, si procede, los principios del régimen lingüístico.
Dentro de los términos de la presenteConstitución, los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.
Los Estatutos de Autonomía forman parte del ordenamiento jurídico del Estado pero su régimen de elaboración y aprobación es distinto del resto de las leyes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
1.1ELABORACIÓN DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA
-------------------------------------------------
Como norma institucional básica de la Comunidad Autónoma, con reconocimiento constitucional y formar parte del ordenamiento jurídico, debe ser aprobada por Ley Orgánica, su contenido es acordado por la Comunidad Autónoma y los representantes del Estado. No es una norma delpoder constituyente, Fija los normas básica de la Comunidad Autónoma , instituciones, competencias. Y Es la norma superior del ordenamiento jurídico en la Comunidad autónoma después de la Constitución.
-------------------------------------------------
Vía Lenta (Art. 146). El proyecto de Estatuto será elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la diputación u órgano interinsular delas provincias afectadas y por los diputados y senadores elegidos en ellas y serán elevados a la Cortes Generales para su tramitación como ley orgánica.
-------------------------------------------------
Vía Especial (Art. 151.2). El gobierno convoca a los diputados y a los senadores del territorio para que se constituyan en asamblea para elaborar el proyecto del Estatuto de Autonomía, que seaprobara en mayoría absoluta.
-------------------------------------------------
El proyecto se remite a la comisión constitucional de Congreso de los Diputados y en el plazo de dos meses se examina, el texto se someterá a referéndum en esas provincias.
-------------------------------------------------
1.2REFORMA:
-------------------------------------------------
Ha de tenerse en cuenta que, concarácter general el artículo 47.3 impone dos requisitos: que se ajuste al procedimiento en ellos establecido y que se apruebe por ley orgánica de las cortes generales.
-------------------------------------------------
Lo primero es de particular importancia y ah hecho de los estatutos de autonomía unas normas súper rígidas. Todos ellos han establecido una iniciativa exclusiva de los parlamentosautonómicos, haciendo que el poder legislativo central por si solo no pueda proceder a la reforma estatutaria, sino que debe aguardar a que le llegue una proposición de ley orgánica de la Comunidad Autónoma. De este modo, esta reforma implica la concurrencia de dos voluntades: la de las Cortes Generales y la del Parlamento autonómico, lo cual es buen exponente de la importancia jurídico políticadel segundo.
-------------------------------------------------
En el caso de los estatutos de vía rápida, su reforma, además de a los requisitos anteriores, está sujeta a la aprobación del referéndum, según requiere el artículo 152.2 de la Constitución. Esta exigencia, claramente desproporcionada para las reformas de escasa entidad, ha provocado en la practica una huida de este procedimiento,...
tracking img