INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 217 A (III), del 10 dediciembre de 1948, “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado” que le asegure personalmente y a su familia, bienestar (artículo 25). En concreto, tiene derecho a recibir gratuitamente lainstrucción elemental y fundamental y a ser partícipe de la instrucción técnica y profesional (artículo 26).

La estrecha relación existente entre educación y trabajo es, desde entonces, unobjetivo permanentemente deseado, aunque desarrollado de forma más explícita en posteriores instrumentos.

En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen,juntos a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de la libertad.
El disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales en el continente americano secaracteriza por condiciones de desigualdad en el acceso a recursos y servicios. El Sistema Interamericano fue el primero en reconocer estos derechos.
“Los Derechos económicos, sociales y culturaleses el producto de las exigencias económicas, sociales y culturales del pueblo para alcanzar un mejor nivel de vida. La sociedad o el Estado es quien debe proveer los medios necesarios para que sehagan realidad, los mismos que se cumplen progresivamente, de acuerdo con las posibilidades del Estado.[1]”
Los derechos económicos, sociales y culturales abarcan diversos derechos humanos, desde elderecho a la educación, a una vivienda adecuada, a la salud, la alimentación y el agua, hasta el derecho al trabajo y los derechos en el trabajo, así como los derechos culturales.
La relativización delas diferencias entre Derechos Civiles y Políticos y derechos económicos, sociales y culturales no solo se fundamenta en la idea de que los derechos son indivisibles, en tanto la realización de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Derechos Civiles, Politicos, Economicos, Sociales, Culturales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Civiles-Politicos-Economicos-Sociales-Culturales/2622104.html

MLA

"Derechos Civiles, Politicos, Economicos, Sociales, Culturales" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Civiles-Politicos-Economicos-Sociales-Culturales/2622104.html>.

MLA 7

"Derechos Civiles, Politicos, Economicos, Sociales, Culturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Civiles-Politicos-Economicos-Sociales-Culturales/2622104.html>.

CHICAGO

"Derechos Civiles, Politicos, Economicos, Sociales, Culturales." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Civiles-Politicos-Economicos-Sociales-Culturales/2622104.html.