Derechos Civiles, Politicos, Economicos, Sociales, Culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2061 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 217 A (III), del 10 de diciembre de 1948, “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado” que le asegure personalmente y a su familia, bienestar (artículo 25). En concreto, tiene derecho a recibir gratuitamente lainstrucción elemental y fundamental y a ser partícipe de la instrucción técnica y profesional (artículo 26).

La estrecha relación existente entre educación y trabajo es, desde entonces, un objetivo permanentemente deseado, aunque desarrollado de forma más explícita en posteriores instrumentos.

En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen,juntos a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de la libertad.
El disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales en el continente americano se caracteriza por condiciones de desigualdad en el acceso a recursos y servicios. El Sistema Interamericano fue el primero en reconocer estos derechos.
“Los Derechos económicos, sociales y culturaleses el producto de las exigencias económicas, sociales y culturales del pueblo para alcanzar un mejor nivel de vida. La sociedad o el Estado es quien debe proveer los medios necesarios para que se hagan realidad, los mismos que se cumplen progresivamente, de acuerdo con las posibilidades del Estado.[1]”
Los derechos económicos, sociales y culturales abarcan diversos derechos humanos, desde elderecho a la educación, a una vivienda adecuada, a la salud, la alimentación y el agua, hasta el derecho al trabajo y los derechos en el trabajo, así como los derechos culturales.
La relativización de las diferencias entre Derechos Civiles y Políticos y derechos económicos, sociales y culturales no solo se fundamenta en la idea de que los derechos son indivisibles, en tanto la realización de losprimeros depende en gran medida de la efectiva vigencia de los segundos y viceversa.
Los DESC son derechos y no prerrogativas que dependen de la existencia de recursos y de la buena voluntad de los gobiernos y no del fiel cumplimiento de obligaciones contraídas en forma solemne ante la comunidad nacional e internacional.
OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este trabajo es promover y potenciar elrespeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Dicho trabajo proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales sólo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general. Entre los derechos citados por el trabajo seencuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad depensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a la participación en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su comunidad.

OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar los derechos civiles,politicos,economicos, sociales y culturales que cada persona tiene en la sociedad en que vive, ademas de identificar como estos influyen positivamente en nuestra vida.

Derechos civiles y politicos
Derechos civiles
Los derechos civiles son los derechos que tiene cualquier individuo de recibir igualdad en el trato (y de ser libre del trato injusto o la “discriminación”) bajo ciertos contextos -- incluyendo a...
tracking img