Derechos civiles y politicos de los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisionescolectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. En la acogida de este trabajo vamos a estarprofundizando en la democracia en Venezuela, niveles de participación, integración política entra otras. En las visiones propias de la sociología y de la psicología, se describen las formas de participación política actual como poco o nada institucionalizadas, por fuera de organizaciones gubernamentales, y en las que se reivindica la organización horizontal y la preferencia a adherirse a grupos de pares omovimientos menos rígidos y sin una jerarquización.
También, intentaremos comprender y ampliar nuestros conocimientos sobre la concepción que tenemos sobre el término ‘Sufragio’. Sus Principios, y naturaleza jurídica, La característica principal de un Estado que aspira a ser democrático y liberal, es la libertad de sus ciudadanos de competir por el poder mediante elecciones abiertas, que serealizarán con cierta periodicidad en un clima de paz y democracia. Si bien éste es el encargado por medio de sus organismos de administrar las leyes, nosotros como pueblo somos quienes por medio de la función electoral del sufragio elegimos los que conformarán el aparato político, por este motivo para ejercer con discernimiento este derecho y obligación que tenemos, es esencial la asimilación de losque nos brinda nuestra legislación. Como también haremos énfasis en los fundamentos legales, poder electoral sus principios, y también como medio de participación ciudadana. Esperemos que podamos adquirir nuevos conocimientos.

1- ¿Formas de participación política en la democracia venezolana?

El fenómeno de la participación política de los ciudadanos excede su particularización oejercicio en un momento determinado y mediante un mecanismo especifico.
Se trata de una forma de concebir la vida democrática y el poder mismo como hemos visto, en definitiva es una cultura democrática.
Los mecanismo de participación política son diversos y complejos indudablemente que en términos generales, la participación ciudadana en el sufragio o elección de sus representantes es elprimer y mas importante mecanismo a través del cual los ciudadanos pueden participar (indirectamente) en la vida política.

2- ¿Elección de cargos públicos, ley de carga administrativa?

Denominaremos cargos de elección popular aquellas funciones públicas cuyos titulares son determinados por lapoblación mediante una elección directa, de primer grado.
El número e importancia de los cargos de elección popular dentro de la jerarquía estatal, es un factor importante con relación a la profundidad de la democracia y de la participación ciudadana.
A- Aunque obviamente no es el único elemento a tomar en cuenta, mientras mayor sea el número y la jerarquía de los funcionarios sometidos aelección popular mayor será la oportunidad y efectividad de la participación democrática, así como el grado de control directo de la población sobre quienes la gobiernan.
En cuanto a la democracia, como tal, el primero de los requisitos para que pueda considerarse a un país democrático es que las decisiones políticas fundamentales estén en última instancia en manos de funcionarios electos por la...
tracking img