DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, DERECHOS HUMANOS

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
Derechos civiles y políticos, o derechos cívicos, son los derechos que protegen las libertades individuales de su conculcación injustificada (represión) por partedel poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condicionesde igualdad, y sin discriminación.
Derechos civiles son los reconocidos a todos los ciudadanos por la ley; y en ello se distinguen de los derechos humanos y de los derechos naturales. Los derechosciviles son concedidos dentro de los límites territoriales de un Estado, mientras que los derechos naturales o los derechos humanos se tienen, o bien por el mero hecho de nacer, según lateoría iusnaturalista, o bien por la mera constitución de la sociedad, según la teoría. John Locke sostuvo que los derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad debían ser convertidos en derechos civiles yprotegerse por el Estado soberano como aspecto del contrato social.
Los derechos políticos constituyen la primera porción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (así como los derechoseconómicos, sociales y culturales comprenden la segunda parte). La teoría de las tres generaciones de derechos humanos considera a este grupo de derechos como los "derechos de primera generación", y lateoría de los derechos negativos y positivos (libertad negativa y positiva) los designa como derechos negativos. No obstante, en cuanto los derechos sociales o positivos se justifican en lareparación de deficiencias que obstaculizan gravemente el ejercicio de la plena condición de ciudadano, son también "civiles", al tener su correspondiente definición precisa en la contrapartida de unaobligación establecida por parte de los poderes públicos.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 incluye el "derecho de libre determinación" de "todos los pueblos". Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos civiles y políticos
  • Derechos Civiles y Politicos
  • Derechos civiles y polìticos
  • Derechos Civiles Y Politicos
  • Derechos Civiles O Politicos
  • Derechos Politicos Civiles y Sociales
  • Derechos civiles y políticos
  • Derechos civiles y políticos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS