Derechos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos civiles de los afroamericanos en 1960, EE.UU.

1. Introducción
2. Contexto histórico
3. Análisis
4. Notas
5. Glosario

Introducción

El término derecho proviene del latín directus que significa directo. En el diccionario de la Real Academia Española -rae- podemos encontrar 31 significados de esta palabra y sus 76 derivaciones. Los cuales detallaremos comomás importantes al final de esta obra en la sección Glosario.
El conocer este análisis en profundidad, me permitió detenerme en algunos conceptos más amplios, como ser el significado de las siguientes derivaciones:
derecho civil.
1. El que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí.
derecho natural.
1. Primeros principios de lo justo y de lo injusto,inspirados por la naturaleza y que como ideal trata de realizar el derecho positivo.
derecho positivo.
1. El establecido por leyes, bien sean divinas, bien humanas. Se usa en contraposición al derecho natural.
Como se puede observar, he destacado en subrayado y letra cursiva lo que me llamó concretamente la atención, pero no voy a detenerme con especulaciones subjetivasdejando las interpretaciones a pleno criterio del lector.
Es importante conocer el significado de las palabras, pues son ellas quienes nos conducen en el camino hacia nuestro destino. Por eso elegí comenzar con este vocablo tan simple, el cual albergaba una multiplicidad de significados. Pues es el tema central de este trabajo monográfico, hablar sobre los derechos civiles de la comunidadafro-americana.
Para entrar más profundamente en el tema concreto a desarrollar, no puedo dejar de lado el término afro-americano¹. Pues como dije antes, es necesario conocer primero sobre lo que estamos hablando.
Afroamericano es la persona de raza negra que ha nacido en el continente americano y cuyos ascendientes provienen de la zona subsahariana de África, llamada también "África Tropical" quese encuentra ubicada al sur del desierto del Sahara. La componen 42 países de los cuales 6 corresponden a estados isleños. Son los menos desarrollados del mundo y se la considera la región más pobre del planeta. Es interesante destacar que es la cuna de la especie humana, desde donde se ha poblado nuestra Tierra.
La mayoría de los antepasados que emigraron de esta región, fueron secuestrados poreuropeos entre los siglos xvi y xix y llevados como esclavos para trabajar en minas y plantaciones. Actualmente constituyen el 10% de la población del continente americano.
El término afroamericano fue creado en Estado Unidos por una corriente de lenguaje políticamente correcto y luego se extendió en otros territorios. En los países de habla inglesa se refiere exclusivamente a ciudadanosestadounidenses con ancestros africanos.
En Latinoamérica en cambio se los denomina amefricano.
Para agregar, se denomina mulato al hijo de personas de raza negra y blanca, como así también zambo al hijo de persona negra con amerindio.
La población total de afroamericanos es de 85.000.000 de personas, asentadas principalmente en Estados Unidos, Brasil, Colombia y el Caribe. Manejan diversos idiomassegún se encuentren radicados: inglés, portugués y español. Entre las religiones que profesan se encuentra la evangélica, católica y afroamericanas.
Algunos personajes destacados de la historia son Martin Luther King (EE.UU.), Pelé (Brasil), Edgar Rentería (Colombia), Nicolás Guillén (Cuba), Angela Davis (EE.UU.), Bob Marley (Jamaica).

[pic]
África: frontera ecológica que determina a la regiónsubsahariana.


Contexto histórico

La década de 1960 trajo diversos e importantes cambios en distintas sociedades del mundo. Con consecuencias de las más variadas. Pero sólo me concentraré en hablar sobre lo que ocurrió en Estados Unidos, con respecto a los derechos civiles de los afroamericanos. Para poder analizar estos sucesos desde el punto de vista de la comunicación, es esencial...
tracking img