Derechos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS CIVILES

El artículo que analizaremos a continuación es el más extenso de la Constitución. Agrupa un total de 24 incisos, el último de los cuales se desagrega en 8 apartados referentes a las libertades de la persona y otras materias habitualmente reconocidas como derechos civiles y políticos. En conjunto, el arto 2 tiene una estructura semejante al art. 2 de la Constitución de1979, salvo algunas diferencias que serán tratadas en detalle más adelante.

Conviene recordar sobre este tema de los derechos fundamentales algunas de las clasificaciones utilizadas por la teoría constitucional, para precisar mejor la naturaleza, tipos y relaciones que se estructuran entre estos derechos.

José PAREJA PAZ SOLDAN ha sintetizado en su más logrado trabajo varias clasificacionessobre derechos. Así, los derechos individuales son clasificados de la siguiente forma:

A) Derechos de libertad del individuo aislado:
- Libertad personal - Libertad de conciencia - Propiedad privada - Inviolabilidad de domicilio . - Inviolabilidad de correspondencia

B) Derechos del individuo en el Estado como ciudadano:
- Igualdad ante la ley - Derecho de petición - Sufragio universal - Accesoa los cargos públicos - Igualdad ante la justicia

C) Derechos de libertad del individuo en relación con los demás:
- Libertad de manifestación - Libertad de opinión - Libertad de discurso y prensa - Libertad de culto - Libertad de asociación

D) Derechos de libertad del individuo a prestaciones del Estado:
- Derecho al trabajo - Derecho de asistencia y socorro - Derecho a la educación,instrucción y formación profesional.

En lo referente a los derechos personales tratados en el arto 2, la Constitución de 1993 ha agrupado los que pertenecen a la persona en su calidad de tal, centrándose en ella misma. Su naturaleza los hace esencialmente privativos del individuo, intransmisibles y por tanto intrínsecos a él. Los derechos tratados son esencialmente los mismos que los fijados porla Constitución de 1979:

- El derecho a la vida (art. 2, inc. 1).
- El derecho a la identidad (art. 2, inc. 1).
- El derecho a la integridad moral, psíquica y física (art. 2, inc. 1).
- El derecho al libre desarrollo y bienestar (art. 2, inc. 1).
- El derecho a la libertad de conciencia y de religión (art.2, inc. 3).
- El derecho al honor, la reputación, la intimidad personal y familiar asícomo a la voz y a la imagen propias (art. 2, inc. 7).
- Libertad de creación intelectual, artística;técnica y científica y a la propiedad sobre dichas creaciones y su producto (art. 2, inc. 8).
- El derecho a mantener reserva de las convicciones de cualquier índole (art. 2, inc. 18).
- El derecho a la nacionalidad (art. 2, inc. 21).

No obstante, se observan algunas modificaciones puntualesen cuanto al énfasis de determinados derechos, que se analizarán en el comentario de cada inciso. Adicionalmente, hay algunos añadidos:

- Derecho a la información (art. 2, inc. 5).
- Derecho a la identidad étnica y cultural (art. 2, inc. 19).
- Derecho a la paz y el disfrute del tiempo libre (art. 2 inc. 22).
- Derecho a la legítima defensa (art. 2, inc. 23).

Pasemos, a continuación, alanálisis del art. 2.

Artículo 2.- Toda persona tiene derecho:

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

El derecho a la vida es el centro de todos los valores y el supuesto básico de la existencia de un orden mínimo en la sociedad. HOBBES se imaginó un estado denaturaleza en el que los seres humanos no reconocían al otro ningún derecho. Sólo podían conservarse en virtud de su propia fuerza. En esa situación no había derecho alguno: ni siquiera el derecho a la vida.

La vida tiene un reconocimiento negativo en la prohibición de matar. Es una forma de protección mínima. Pero lo central en sentido afirmativo es que tiene una protección activa que se...
tracking img