Derechos civilis y politicos

Páginas: 40 (9960 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
La lucha por los derechos humanos y la paz:
una opción entrañable

Luis Pérez Aguirre, sj [1]

Yo me interrogo ahora
¿por qué no he amado sólo
las rosas repentinas,
las mareas de junio,
las lunas sobre el mar?
¿Porqué he debido amar
la rosa y la justicia,
el mar y la justicia,
la justicia y la luz?

Juan Gonzalo Rose (nicaragüense)
Carta a su hermana María Teresa.

Puesto que estamos en México y me han pedido que les contara cómo siento y vivo el compromiso porla construcción de una cultura de la Paz y los Derechos Humanos, no encuentro nada mejor que recordar con ustedes el nacimiento del famoso sacerdote de Quetzalcóatl, Dios de la vida, Ce Acatl Topiltzin.[2]

Se dice que en los orígenes de la cultura tolteca había un guerrero llamado Mixcóatl, gran jefe de los toltecas. Guerrero de fuerza extraordinaria, conquistador invencible junto a susguerreros de pueblos vecinos, entre los que se cuentan Morelos, Toluca, Teotlalpan y otros, finalmente se estableció en Culhuacán y fundó allí su capital.

El encuentro entre Mixcóatl y Chimalman

Cuenta la leyenda que en plena campaña de conquista de Morelos, se le apareció una hermosísima mujer joven que no era tolteca. Chimalman era su nombre, se supo, y que al verlo “puso en elsuelo su rodela, dejó caer sus flechas y su lanzadardos y quedó en pie, desnuda, sin enaguas ni camisa”. Mixcóatl, deslumbrado por la aparición de la mujer y turbado por la inesperada desnudez, sólo atinó a dispararle sus flechas, pero: “la primera que le disparó le pasó por encima y ella sólo se inclinó; la segunda que le disparó le pasó junto al costado y no más doblegó la vara; la tercera quele disparó simplemente la tomó ella con la mano; y la cuarta que le disparó la sacó por entre las piernas”.

Sorprendido ante esta impotencia, el gran jefe guerrero quedó totalmente desconcertado y sólo atinó a replegarse para buscar más flechas y volver al ataque. Mientras tanto, Chimalman corrió a esconderse “en la caverna de la barranca grande” y cuando Mixcóatl no pudiendo contener eldeseo de verla nuevamente salió a buscarla no la encontró. Entonces se enfureció y le dio por empezar a maltratar a las mujeres de Cuernavaca. Llegó un momento en que éstas no soportaron más esos maltratos y dijeron: “busquémosla”. Una vez que la encontraron le dijeron: “te busca Mixcóatl, y por causa tuya maltrata a tus hermanas menores...” Al oírlas Chimalman se conmovió y salió al encuentro deMixcóatl. Al verlo, se volvió a desnudar ante él colocando en el suelo su ropa y sus flechas. Mixcóatl, alterado nuevamente por la desnudez y la belleza de Chimalman, comenzó a dispararle sus flechas pero sin resultado alguno. Dice la leyenda que rendido ante tal situación, no le quedó más alternativa que unirse a ella. Y así concibieron a Quetzalcóatl, quien es considerado como el fundador de latan apreciada cultura precolombina: la tolteca.

Esta hermosísima leyenda, releída desde la actual situación de la mujer latinoamericana y desde la lucha por los derechos humanos, nos ofrece una clave para recapitular nuestra experiencia, difícil de traducir en palabras. Iremos desentrañando lo que me vino a la mente cuando me propusieron este tema. Pero allí está justamente lo difícil demi propósito. Porque una experiencia es algo que no se deja aprisionar en palabras ni codificar sin pagar un alto precio. “Vana es la palabra del filósofo que no sirva para curar y aliviar el sufrimiento de los seres humanos” decía el gran Epicuro. Será necesario entonces comprometernos con la realidad social en la que convivimos. Será necesario hacer un compromiso en los hechos, no en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • ciencia politica y derecho politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derecha Política
  • Derechos Politicos
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS