Derechos Constitucional

Páginas: 24 (5908 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
APUNTES DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Elaborado por Profesora Sandra Dugarte

Estos Apuntes de Derecho Constitucional
quiero dedicarlos a mis padres divinos
y físicos, hermanas, sobrinos y amigas.

IINTRODUCCIÓN

Estos Apuntes de Derecho Constitucional, los presento a mis alumnos de una manera muy fácil, que les servirá de mucha ayuda en el estudio de la asignatura que impartoen la Universidad Santa Inés de esta ciudad de Barinas.

Se han dividido en cuatros temas, los cuales he sido muy explicita y concreta en el contenido de los mismos, que les ayudará entender el conocimiento del Derecho Constitucional, el cual debe impartirse en todos los rincones de Venezuela y del mundo, porque así cada quien puede conocer sus derechos, sus obligaciones y de los demás yrespetarlos.

Los estudiantes de Derecho, no deben ignorar nada del Derecho Constitucional, porque este es el pilar fundamental para el conocimiento de el estudio de la Ciencia Jurídica y también los va ha preparar para entender los principios básicos del Estado y la Constitución, la cual es la norma suprema del ordenamiento jurídico de una sociedad.

Espero que estos Apuntes lessirva de mucho provecho a los estudiantes del Primer Semestre de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Santa Inés.

La autora.

1.- TEORÍA GENERAL DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Y DE LA CONSTITUCIÓN.

5
1.- DERECHO CONSTITUCIONAL. CONCEPTO Y OBJETO. FUNCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN EL ORDEN JURÍDICO Y EN LA ORGANIZACIÓN ESTATAL. ORIGEN YFORMACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

1.1.- CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL.
Derecho: “proviene del vocablo latino directum: lo que es bien dirigido o lo que no se aparta del buen camino” ó es la facultad de exigir y hacer lo que la ley establece a nuestro favor” y Derecho Constitucional: “Es la ordenación de las competencias supremas de un Estado”.

1.2.-OBJETO.
Estudiar losprincipios básicos del Estado y la Constitución.

1.3.- FUNCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN EL ORDEN JURÍDICO Y EN LA ORGANIZACIÓN ESTATAL.

1.3.1.- EN EL ORDEN JURÍDICO:
Siempre hay que partir de un orden jurídico, que se componen de dos especies de normas:
1.- Las normas de conductas: Las que establecen que conducta deben seguir los hombres en sus relaciones mutuas, que han de hacer yde omitir.
2.- Estas normas deben ser aplicables a un caso o situación concreta y, en fin, ejecutadas, si procede, contra la voluntad de las partes.
3.- Normas de organización: Los preceptos que determinan quiénes y con procedimientos deciden lo que es Derecho en lo fundamental y en el caso particular.

1.3.2.- EN LA ORGANIZACIÓN ESTATAL:

Existe una correlación entre el ordenjurídico y la organización estatal. El orden jurídico se apoya en una organización; pero la organización misma es una institución jurídica y existe solamente en virtud de un orden jurídico.
El Estado es una organización que tiene por objeto asegurar la convivencia pacifica y la vida histórica de un grupo humano, lo primero lo consigue el Estado en cuanto recaba con éxito el monopolio de laviolencia y en cuanto por medio del poder es capaz de asegurar la vigencia de un orden jurídico en cuyo marco se desarrolla la
convivencia y lo segundo lo logra organizando y conexionando las acciones
6
humanas en orden, para aparecer como unidad efectiva de poder y, por tanto, de decisión, frente a otros Estados.
El Estado se manifiesta como una unidad de poder, el cual debe ser ejercidopor alguien, ser eficaz, estar organizado según ciertas reglas y establecer, quiénes están llamados a ejercer su poder, con arreglos a que principios orgánicos, según que métodos y con que limitaciones.

1.4.- ORIGEN Y FORMACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

El Derecho Constitucional como disciplina autónoma y sistemática no nace hasta entrando el siglo XIX, y el primero que habló de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS