Derechos constitucionales, derechos humanos, derechos sociales y de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos y Garantías Constitucionales
La Justicia Constitucional

La Justicia Constitucional:

Está consagrada en el Titulo 8º Capitulo 1º de la C.R.B.V. concretamente en los art. 333 al 336.

En estos se contempla la Protección de la Constitución la cual se ejerce por medio de 2 mecanismos:
1. la inviolabilidad de la Constitución por parte de los ciudadanos.
2. lainviolabilidad de la Constitución por parte del Estado.

Art. 333: Éste articulo consagra la inviolabilidad de la Constitución si dejara de observarse.

La Justicia Constitucional:

¿Quién la ejerce?
Le corresponde ejercerla al Poder Judicial,, ya que es el órgano idóneo que por razones técnicas y de la independencia que tiene de los demás poderes públicos, se estima que es el idóneo paraatender esta función ya que está facultado para:

1. Declarar la nulidad de algún acto violatorio de la Constitución, mediante la decisión de un juez de la Republica por sentencia.
2. Tiene la facultad de fijar la vía idónea para interpretar la Constitución mediante el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional.

Art. 334: Consagra:

• La inviolabilidad de la Constitución 1ºaparte.
• La Supremacía de la Constitución 2 Aparte en concordancia con el art. 7.
• La Competencia exclusiva del TSJ en la Sala Constitucional para declarar la nulidad de leyes o normas que colinden o choquen con la Constitución.

Control de Aplicación de la Constitución:
La Constitución se aplica por medio de 2 controles:
1. Control Difuso: Art. 334 en concordancia con elArt. 7:
Es darle prioridad en la aplicación a una norma constitucional en los casos en que una ley o una norma sean compatibles con la Constitución. Ej.: Presunción de inocencia, estado de libertad, derecho a la salud, derecho al trabajo, entre otros.

2. Control Concentrado:
Es la potestad anulatoria de anular leyes o normas que choquen o colinden con la Constitución. Solo loaplica la Sala Constitucional del TSJ.-

Art. 335: Carácter Vinculante de las decisiones de la Sala Constitucional.
Esta consagrado en el articulo 335, tienen preminencia o vinculan el derecho las decisiones que dicte la Sala Constitucional.

Art. 336: Competencia de la Sala Constitucional.

• Ordinales 1º, 2º, 3º y 4º: tienen como base fundamental el control concentrado y seejerce en el TSJ en Sala Constitucional en 3 fases:

1. Nulidad de actos parlamentarios => Leyes.
2. Nulidad de actos con fuerza de Ley dictados por el Ejecutivo Nacional => Decretos Leyes.
3. Nulidad de actos en ejecución directa de la Constitución dictados por órganos Estadales o Municipales => Gobernador - Decretos / Alcalde- Ordenanzas Municipales.

• Ordinal 5º:corresponde a la Sala Constitucional verificar la Constitucionalidad de los Tratados Internacionales suscritos por la Republica antes de ser ratificados. A esto se le denomina Control Previo.

• Ordinal 6º: es la única competencia que ejerce la Sala Constitucional de Oficio, es la de verificar la Constitucionalidad del Decreto de Estado de Excepción por tratarse de la suspensión de los Derechosy Garantías Constitucionales.

• Ordinal 7º: se le atribuye a la Sala Constitucional la facultad de declarar la Inconstitucionalidad de las omisiones de poder 1) Legislativo, 2) Municipal, 3) Estadal y 4) Nacional => El artículo dice: Podrá, es decir es facultativo de la Sala Constitucional establecer plazos y lineamientos a seguir.

• Ordinal 8º: No existe en Venezuela Recursode Colisión de Leyes sino Recurso de Nulidad de Leyes o Normas que violen o choquen con la Constitución.

• Ordinal 9º: Se trata de resolver conflictos o controversias legales de Atribuciones Constitucionales entre los poderes públicos, ya que las competencias entre la Republica => Estados => Municipios son ventilados por la S.P.A. ( Sala Político-Administrativa)

• Ordinal 10º:...
tracking img