Derechos Culturales Y Educativos

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Capítulo VI
De los derechos culturales y educativos
Artículo 98. Este artículo se refiere a la creación, la originalidad, y la invención; en la cual precisa de algo que les es sustento de que permanecerán en el tiempo. Sin algo que proteja la creación literaria, artística o científica entre otros, quizás los seres humanos no evolucionarían, o simplemente no dieran el máximo de sus capacidades.Todo el conocimiento que se ha forjado durante el proceso evolutivo del hombre, es el resultado de experiencia, de lo aprendido y lo memorizado, a lo largo de la vida familiar, escolar, social y cultural. La creatividad literaria por ejemplo; es una confluencia de textos aprendidos y memorizados anteriormente, pero escritos de forma original, otorgándoles prestancia, personalidad, y significadosdesconocidos. Por lo tanto, con este artículo se pretende que el estado a través de e l derecho del autor proteja las versiones originales de plagios, o de una posible copia textual por parte de un individuo, que le permita hacer más cómodo cualquier tipo de investigación, motivo por el cual, se debe fomentar el incentivo a la originalidad de pensamiento en la sociedad venezolana, teniendo como basefirme la ética en los procesos de investigación, ayudando a corregir ciertas conductas no acordes y que van en contra de la protección legal de la producción intelectual de cada persona de Venezuela.
Artículo 99. Es importante destacar que los valores culturales están formados por, creencias, tradiciones, ritos, lenguaje, arte, culinaria, vestimenta y actividades que le permiten al ser humanocomunicarse y ser competitivo en la sociedad donde se desenvuelve, en tal sentido, para mantener estos valores y preservarlos se ha creado este artículo donde el estado debe garantizar al pueblo venezolano la protección y manifestación de la cultura y del patrimonio cultural de la nación con la finalidad de que la sociedad adopte los valores culturales como modelos de vida donde el venezolano seidentifique con sus orígenes y a lo largo de su vida pueda manifestarlo e instruir a los progenitores a través de la educación de valores culturales. Se debe tener en cuenta que los valores son propios y perennes, y que si algún ciudadano causa algún daño a algún bien o en contra de la cultura este puede ser sancionado según esta ley.
Artículo 100. Este artículo hace énfasis en la diversidad deculturas y las diferentes raíces indígenas que existe, las cuales son el producto de la gran nación que hoy tenemos, por ello se establece y se reconoce la igualdad de las culturas populares, donde el estado garantiza reconocer a los trabajadores culturales e incorporarlos en el sistema de seguridad social para que puedan tener una vida digna. Igualmente la ley apoya económicamente y motivacional a laspersonas e instituciones que trabajen y propaguen las actividades culturales dentro y fuera del país.
Artículo 101. A manera de preservar y dar a conocer los orígenes culturales de la nación en que vivimos, el estado garantiza la divulgación y propagación de la información cultural donde los medios de comunicación tienen una gran influencia directa con la sociedad en este aspecto, ya que a travésde la comunicación y difusión de la cultura y del talento nacional la sociedad podrá conocer las tradiciones y valores culturales; así mismo los medios televisivos deben ser integradores y permitir que aquellas personas que tienen dificultades auditivas, puedan utilizar dicho recurso a través de la inclusión de señas de manera obligatoria, para lograr que la información llegue a toda la sociedadsin ninguna distinción.
Artículo 102 Todos los venezolanos tenemos derecho a una educación gratuita y de calidad en todas las modalidades y niveles, igualmente es un deber como ciudadanos adquirir nuevos conocimientos científicos humanísticos y tecnológicos a través de la educación para servir a nuestra sociedad y ayudar a que la población venezolana salga adelante haciendo uso del potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos CRBV
  • Derechos Culturales y Educativos
  • Los derecho culturales y educativos
  • Derechos Culturales Y Educativos
  • Derecho Educativos y Culturales
  • Legislación cultural y derechos culturales
  • Derechos culturales
  • Derechos culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS