Derechos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de Historia

• Escuela: Instituto “El Buen Pastor D-168”.

• Curso: 6 to.

• Materia: Historia.

• Tema: Presidencias de Argentina.

• Profesora: Montero, Lorena.

• Alumnos: Gamboggi Gerónimo, Moreyra Cristian, Romero Julián, Rubo Maximiliano, Vernackt Julián.

• Fecha deentrega: 5/10/11.

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo vamos a hablar sobre la presidencia de Néstor Kirchner 2003-2007.
Fue el trigésimo primer presidente de la Republica Argentina y fue el primer mandatario que llego a Casa Rosada proveniente de la Patagonia.
Los temas a tratar van a ser políticos ya sea en ámbitos sociales como económicos, los problemas estructurales que enfrento, tambiénhablaremos sobre la relación que estableció con otros países y todo lo que respecte sobre su presidencia.

DESARROLLO
Néstor Kirchner (1950-2010).
Comenzó su carrera política en los años `80 siendo presidente de la caja de previsión social y en el año 1987 fue elegido Intendente de la capital de Santa Cruz. Más tarde, en 1991 se convirtió en gobernador de esa provincia. Después de una largacarrera política, en el año 2002 decidió postularse como pre-candidato a Presidente de la Nación. .
La situación con vistas a las elecciones presidenciales se presentaba confusa. Varios líderes del Partido Justicialista aspiraban a la candidatura. Las elecciones internas para definir la candidatura peronista se anunciaron primero para noviembre de 2002, y luego se postergaron a febrero de 2003.El senador Eduardo Duhalde, intentó jugar sus cartas en favor del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann. Éste, sin embargo, prefirió no presentar su candidatura; Así, el 15 de enero de 2003 anunció su apoyo a la pre-candidatura de Néstor Kirchner. Con este espaldarazo (1), Kirchner se situó en una posición mucho más favorable.
Sin embargo, la situación interna del justicialismo no estabaresuelta y si bien el apoyo de Duhalde era significativo, no garantizaba de por sí que Kirchner resultara el candidato presidencial.
El 24 de enero, y con el argumento de que los tres aspirantes que quedaban en carrera (Kirchner, Rodríguez Saá y Menem) presentaban programas contrapuestos, el congreso del partido justicialista toma una decisión inédita: suspender la elección interna y permitir a todoslos precandidatos el uso de los símbolos partidarios comunes.
Kirchner arrancó su campaña en una posición desfavorable. Las encuestas de intención de voto lo ubicaban por detrás de los otros candidatos justicialistas y de Ricardo López Murphy sin embargo, la popularidad de Kirchner comenzó a crecer impulsando un programa de perfil socialdemócrata con el que buscaba diferenciarse de las políticasaplicadas durante los gobiernos de Menem y De la Rúa, poniendo acento en priorizar la producción, la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y la salud.
En las elecciones del 27 de abril de 2003, el Frente para la Victoria obtuvo sólo un 22,0% de los votos, resultando superado por Menem, que obtuvo el 24,3%. La legislación electoral argentina prescribe que si ningún candidato alcanza el 45%de los votos válidos emitidos, los dos más votados deben disputar un ballotage (2).
Después de la primera ronda, Kirchner visitó al presidente de Brasil, y al presidente de Chile, ante quienes ratificó sus intenciones de fortalecer el Mercosur.(4)
La segunda vuelta debía llevarse a cabo el 18 de mayo de 2003. Los sondeos previos indicaban entre un 60 y 70% de intención de voto para elgobernador de Santa Cruz. Sin embargo, el ballotage no tendría lugar: el 14 de mayo el ex presidente Menem, anunció su decisión de renunciar a su candidatura, lo que automáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo.
Por primera vez en la historia de las asunciones presidenciales, la ceremonia no tuvo lugar en la Casa Rosada (3), sino en el Congreso. Contó con una importante presencia de...
tracking img