derechos de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor:Juan Toledo
Fecha Entrega:
14 de Noviembre de 2012




TOPOGRAFIA DE OBRAS II
“Situación Actual de los Derechos de Agua en RM”












Introducción

En el marco legal básicode los derechos de aguas, tenemos que saber que desde 1973 el Estado asigna originalmente los recursos y el merado tiene el papel de reasignarlos de una manera eficiente. Su objetivo principal fuecrear derechos de uso de aguas seguros, intangibles y transferibles para facilitar la operación eficiente del mercado.
En este informe nos centraremos principalmente en los derechos de agua de laregión metropolitana, debemos saber que el Organismo del Estado encargado de promover la gestión y administración del recurso hídrico es la Dirección General de Aguas (DGA).Derechos de agua

Los aspectos vigentes que podemos recalcar es que las aguas es un bien nacional de uso público, existe el derecho de aprovechamiento real y administrativo.
Principales premisasdel derecho de aguas (Premisa esencial todas las aguas son bienes nacionales de uso público; art 595 Código Civil)
A consecuencia de ello, el régimen jurídico vigente las regula así:
Laadministración, gestión y protección del recurso corresponde a la autoridad administrativa (DGA).
Solo esta autoridad administrativa podrá otorgar derechos al uso particular de las aguas, mediante un procedimientoconcesional.
Las juntas de vigilancia entes privados ejercen autenticas potestades publicas en los cauces naturales (distribución de aguas).

¿Que es el DGA?
La sigla DGA se refiere a la...