Derechos de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de agua
La Ley Federal de Derechos de Agua (LFDA) señala “que las personas físicas y las morales que usen, exploten o aprovechen aguas nacionales, bien sea de hecho o al amparo de títulos de asignación, concesión, autorización o permiso, otorgados por el Gobierno Federal, de acuerdo con la zona de disponibilidad de agua en que se efectúe su extracción” estarán obligados al pago delderecho sobre agua.

Es decir, la ley establece el pago de derechos como una obligación que varía en monto, dependiendo de la escasez del recuso en la zona en la que se explote. Para tal efecto, el artículo 231 de la misma ley, agrupa al país en nueve zonas de disponibilidad, las ciudades o comunidades que se encuentran en la zona uno se refieren a las zonas de mayor escasez, mientras que la zonanueve son las áreas de mayor abundancia del mismo.

El artículo 223 de la LFDA, señala por zona de disponibilidad el monto a pagar por el derecho sobre el agua. Este artículo, establece las tarifas considerando los usos del agua. Llama la atención que la regulación no hace diferencia en el cobro del agua extraída del subsuelo y la tomada de fuentes superficiales, algo poco eficiente en términosde economía ambiental. Lo anterior se señala debido a que los costos (no sólo económicos sino también ecológicos) incurridos por extracción y uso de agua del subsuelo son mayores a los costos de tomar el agua de fuentes superficiales.

En el siguiente cuadro, se pueden observar los criterios bajo los cuales se establecen las tarifas sobre los derechos de uso y aprovechamiento de agua en México.La ley establece una tarifa general según zona de disponibilidad por cada m3 sin diferenciar entre agua extraída del subsuelo o proveniente de fuentes superficiales.

Exceptúa de esta tarifa a las empresas públicas y privadas que tengan asignación o concesión para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales y que suministren volúmenes de agua para consumo doméstico a centros o núcleos depoblación. Para estos, el artículo 223, apartado B, fracción I de la LFDA, prevé una tarifa por cada 1000 m3 según zona de disponibilidad y según volumen promedio consumido por persona al día. Establece un consumo promedio per cápita al día de 300 m3 y señala una tarifa para las comunidades que se encuentren en el promedio establecido, así como para aquellos que estén por debajo o por encima delmismo.

En este mismo apartado, prevé una tarifa única por cada mil metros cúbicos para generación eléctrica, sin importar la zona de disponibilidad. Mientras que para la acuacultura, balnearios y centros recreativos establece diferentes tarifas a cada zona de disponibilidad.

El Art. 223 apartado C de la LFDA, señala que las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelocon excepción de las del mar, destinadas a uso agropecuario, estarán obligadas al pago de derechos por cada metro cúbico que exceda el volumen concesionado a cada distrito de riego o usuarios agropecuarios restantes. La tarifa impuesta por posible falta de los agropecuarios, por uso excesivo a lo estipulado en su concesión es de apenas MX$0.1039 centavos por metro cúbico excedido, para cualquierárea de disponibilidad, lo que no refleja el costo de extraer el recurso entre zonas, y crea incentivos a sobreexplotar el mismo.

CRITERIOS TÉCNICOS PARA ESTABLECER LAS TARIFAS POR EXTRACCIÓIN, USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUA EN MEXICO
FUENTE DE CONSUMO | CRITERIOS PARA VARIACIÓN DE TARIFAS |
Agua extraída del subsuelo y fuentes superficiales. | * Zona de Disponibilidad por cada m3.*|
Agua extraída del subsuelo y/o proveniente de fuentes superficiales, según uso. | Por cada mil metros cúbicos: * Para uso de agua potable según: * Zona de Disponibilidad. * Consumo por habitante al día. * Para generación eléctrica según: * Tarifa fija * Para acuacultura según: * Zona de disponibilidad. * Balnearios y centros recreativos** según: *...
tracking img