Derechos de autor de contenidos digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE AUTOR EN LOS CONTENIDOS DIGITALES

INTRODUCCION

El trabajo de investigación que a continuación presentamos, tiene por objeto conocer y analizar los factores que influyen en la infracción a las normas del Derecho de Autor de contenidos digitales.
El presente trabajo comprende los siguientes capítulos:
Capítulo I, Contiene el planteamiento del problema, el desarrollo de lasituación problemática, la formulación del problema, la determinación de los objetivos y la justificación e importancia del tema de investigación.
Capítulo II, Se centra en el desarrollo del marco teórico en el cual se fundamenta cada una de las teorías referidas al tema investigado, así también se dan a conocer los antecedentes, supuestos, y los términos técnicos relacionados al estudio en mención.Capítulo III, Se desarrollan las Hipótesis y variables que intervienen en la temática investigada. Y por último se dan a conocer las fuentes de información y la información complementaria en los respectivos anexos.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Situación problemática

La producción de publicaciones electrónicas se incrementa considerablemente cada día gracias a las facilidades quelas nuevas tecnologías de información han aportado para el desarrollo de la industria editorial y a la familiaridad que las nuevas generaciones tienen con los documentos y medios digitales. Esta nueva industria implica cambios económicos, sociales y culturales, que impactan a lectores, autores, editores y comercializadores.

Los cambios son tan radicales que la publicación electrónica se estáposicionando incluso como un objeto ajeno a la publicación impresa, con sus propias características, necesidades y carencias. En el campo jurídico, la publicación electrónica está obligando a modificar leyes y a poner especial atención a la protección del derecho de autor en este ámbito. El uso irrestricto de lo que se publica en la World Wide Web preocupa a autores y editores que no cuentan conherramientas para controlar la distribución y reproducción.

El respeto a la propiedad intelectual y la tutela jurídica del mismo, constituyen uno de los aspectos esenciales del progreso socioeconómico y cultural de toda sociedad civilizada; como tal, éstos han sido plasmados en Tratados Internacionales, normas sobre Derechos Humanos, además en las Constituciones de los diferentes países del orbe.En el Perú, las diversas Constituciones promulgadas desde 1823 hasta la fecha, han garantizado el derecho a la propiedad intelectual como un derecho económico y un derecho fundamental de la persona; protegiendo al autor propietario de su obra tangible, quien es el único en decidir sobre el ámbito de sus derechos morales y patrimoniales. Sin embargo se hace poco o nada respecto a los contenidosdigitales.
Partimos reconociendo que el problema de la infracción a los derechos de autor de contenidos digitales, en sus diferentes modalidades, se incrementa y expanden en el país, sin que el Estado ni la sociedad civil organizada encuentren mecanismos eficaces de control. Es en este contexto que constatamos cómo el comercio informal de las obras del intelecto productos de la piratería seincrementa y expande irrestrictamente ante la pasividad de las autoridades competentes.

Este hecho además de generar serios daños y perjuicios a los derechos morales y patrimoniales del autor; es lesivo a los intereses del Estado y a la economía del país. Cabe indicar que La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Departamento de Comercio de los EE.UU., el año 2000, colocaron alPerú en la lista de países en observación, con implicancias económicas en el "Sistema General de Preferencias" acusando al Estado de no observar las reglas de juego internacional en materia de protección a la propiedad intelectual.

Las publicaciones electrónicas son el producto de un largo proceso de investigación y creación del autor, el mismo que le otorga derechos morales y patrimoniales que...
tracking img