Derechos de autor en internet: pérdidas y ganancias

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Derechos de autor en internet: pérdidas y ganancias
Los derechos de autor son consagrados como derechos humanos y, al igual que muchos de estos, son una conquista dentro de un proceso histórico, social y políticoi. Su reconocimiento dignifica el trabajo de los creadores y, al mismo tiempo, les ofrece ciertas condiciones para desarrollarlo.
La digitalización de contenidos y el desarrollo deplataformas tecnológicas en red, han puesto en crisis la concepción misma de estos derechos y los mecanismos de gestión comercial de la propiedad intelectual por varias razones.
En primer lugar, porque las nuevas formas de reproducir (copiar y leer) contenidos digitales (música, video, literatura) y las múltiples posibilidades de compartirlos en red han desbordado los límites concretos que permitíanla exigibilidad de los derechos de propiedad intelectual en la era de los formatos análogos.
Si bien esto inició con la creación de las fotocopiadoras y las grabadoras de cinta, el paso hacia la copia de contenido digital es infinitamente mayor. Lógicamente, la respuesta a esta situación busca también ser tecnológica y el avance de la digitalización permitirá, en un futuro cercano, un monitoreodetallado de las descargas y circulación de productos.
La segunda causa para la crisis de los derechos de autor es que los comportamientos del usuario se han transformado. Hoy en día, además de consumir, los usuarios manipulan, re-editan y producen material sujeto a propiedad intelectual (películas, música, textos). Con ello ostentan la autoría de “hipertextos” (textos construidos a partir de unopre-existente).ii
La estrecha relación de este fenómeno con la colectivización en los procesos creativos digitales nos lleva a referirnos a los instrumentos internacionales más importantes sobre derechos de autor en internet detallados por Agustín Grijalva, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador.iii
Así tenemos el Tratado sobre Derecho de Autor (WCT) de la OrganizaciónMundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el informe Bangemman, el Libro Verde de la Comunidad Europea, las conclusiones del Grupo de Estocolmo y el Tratado de Intérpretes y Ejecutantes.
Según el autor la finalidad general de dichos instrumentos es “hacer extensiva la protección clásica de los Derechos de Autor a las obras en entornos digitales y redes”iv y, sin embargo, no aportan efectividad enla gestión de derechos en un entorno en donde la exclusividad da paso a la propiedad colectiva.
Más allá de ello, dado que las normativas legales se erigen en un marco sociopolítico y sociocultural determinado, su existencia per se no necesariamente incide en los hábitos de la población respecto de la utilizacion gratuita de música, audiovisuales, textos, imágenes, etc.
La Organización para laCooperación Económica y el Desarrollo (siglas en inglés OECD), una organización más centrada en el concepto de propiedad intelectual que en el de derechos de autor, asegura que “el mercado internacional de falsificaciones y productos piratas podría llegar a los US $200 billones”v. Para la Cámara Internacional de Comercio, esa cifra podria ascender a US $600 billones si se agregan las pérdidas en eldesarrollo de mercados, el significativo volumen de descargas ilegales por internet y las afectaciones a la salud, la seguridad y la transferencia de tecnología.
Es más, las reformas jurídicas que la presión de los países industrializados ha logrado en los países en desarrollo, no han tenido el impacto esperado en la población ni en las instituciones, dada la inexistencia de interesesparticulares al interior de estos países para exigir su cumplimiento. Para la Cámara Internacional de Comericio, “El debate sobre los niveles de protección a la propiedad intelectual también ha sido politizado por varios sectores de la población de países en vía de desarrollo que se oponen a las exigencias que hacen los países desarrollados... ...de fortalecer la protección a la propiedad intelectual como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor en Internet
  • Derecho De Autor E Internet
  • DERECHO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DEL AUTOR EN INTERNET
  • Estado de perdida y ganancia
  • Estado de perdidas y ganancias
  • Estado de ganancias y perdidas
  • Ganancias Y Perdidas
  • Estado de perdidas o ganancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS