Derechos de autor en medios audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:
El derecho de autor: es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho decopia") que -por lo general- comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada enforma libre, respetando los derechos morales.
Las ilusiones ópticas son cualquier tipo de ilusión que se genera en el sentido de la vista, que hace que percibamos la realidad erróneamente. Son imágenes, ya sean fotos o dibujos, que engañan la percepción visual, el sentido de lo real, o lo cotidiano.
Las ilusiones pueden ser de carácter fisiológico (como por ejemplo un encandilamiento bajo unaluz con mucha potencia) o también puede ser cognitivo (como por ejemplo la variación del tamaño aparente de la Luna, en ese caso, parecería ser de mayor tamaño cuando está cerca de de nosotros y mas chica cuando está sobre nosotros y mas grande cuando está en el horizonte).

En el ejemplo de la mesa de ajedrez que verán en Graciosisimo.com más abajo con un objeto haciendo sombra, es increíble quelos sectores A y B sean del mismo color. Aunque no están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: campimetría, agudeza visual, daltonismo, astigmatismo, etc.

Comprender este tipo de fenómeno es muy útil para entender las limitaciones que tiene el sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión que esta tiene, ya sea en el color(como es nuestro caso) como en la forma (como la luna) y la perspectiva de lo que observamos.
Obra Audiovisual: Es la expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que den sensación de movimientos y cuya percepción solo sea posible con la intervención de un procedimiento técnico de comunicación de la imagen, tales como la cinematografía o la televisión,independientemente de las características del soporte material.
Productor Video gráfico: Es la persona natural o jurídica que fija por primera vez imágenes asociadas, con o sin sonido incorporado, que den sensación de movimiento, de una obra de la representación o ejecución de una expresión de folklore, o de otras imágenes, con o sin sonido.
¿Que son efectos audiovisuales?
Son aquellos quepodemos ver en cualquier medio donde se plasme una imagen, como el televisor, computadoras, celulares etc. Ya que son prácticamente lo que vemos a diario en los antes mencionados aparatos tecnológicos, que en este tiempo conocemos y tenemos accesibilidad a ellos.
¿Que es lo que dice la ley?
La ley de derechos de autor y derechos conexos fue publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No.166 y 167 del31 de agosto y 1 de septiembre de 1999.
Reformado por Arto.21, Ley 394 – Ley de Depósito Legal de la República de Nicaragua, publicada en la Gaceta D.O. No.136, del 18 de Julio de 2001.
Establece en cuanto a los derechos de autor en efectos audiovisuales:
ARTO. 75.- Se entiende por contrato de producción audiovisual aquel en virtud del cual los autores de una obra de ese género se obliganfrente al productor a aportar a la creación de la obra sus respectivas contribuciones intelectuales mediante la cesión de los derechos de explotación que se estipulen.
ARTO. 76.- Los autores, salvo estipulación en contrario, en el contrato de producción, podrán disponer de sus aportaciones a la obra audiovisual para utilizarlas en forma aislada, siempre que no se perjudique la normal explotación...
tracking img