Derechos de autor (ilustradores)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ilustradores en la Ley Federal del Derecho de Autor

Sagrario Berenice López Hinojosa, pág. 42-45

La situación actual de los ilustradores en México, es el principal tema de estudio de esteartículo. La autora es una especialista en derecho de la propiedad intelectual y académica de la Universidad Intercontinental, la cual comienza dando una introducción a la situación actual delilustrador frente a las normas jurídicas.

Para comenzar el ilustrador es un artista gráfico especializado en la mejora de la comunicación escrita por medio de representaciones visuales que corresponden auna relación al contenido del texto asociado. La Ley Federal del Derecho de Autor, que protege el trabajo de los autores como creativo, en su clasificación de obras protegidas por el derecho de autor,concretamente en su artículo 13, no reconoce al ilustrador en ninguna de sus ramas, por lo que en consecuencia en cualquier situación jurídica, en la cual el ilustrador al pretender el reconocimientolegal de su trabajo, se tendrá que usar el método analógico de la interpretación de los actos jurídicos, en el cual las obras de los ilustradores podrán considerarse de una o tal manera según la ramaque sea la más cercana a su naturaleza.

En segundo lugar plantea la situación actual de los ilustradores en México, que recae principalmente en la violación de sus derechos patrimoniales. En estaparte hace referencia al derecho moral y al derecho patrimonial. La diferencia persiste en que el derecho moral defiende la personalidad del autor como creador y la protección de la obra como identidadpropia. Los derechos patrimoniales le permiten al ilustrador recibir la justa retribución por la explotación de su obra.

Actualmente al autor no se le están respetando sus derechos patrimonialesprevistos por la LFDA, en la que se señala que el titular de los derechos patrimoniales puede transferirlos u otorgar licencias de uso exclusivo de manera onerosa o temporal, para lo cual se deberán...
tracking img