DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL.

DERECHO INTELECTUAL

Conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen en favor de los autores y de sus causahabientes por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales.
En tanto apunten a la satisfacción de sentimientos estéticos o tienen que ver con el campo delconocimiento y de la cultura en general, las reglas las reglas que las protegen integran la propiedad intelectual en sentido estricto o derechos de autor.

DERECHOS DE AUTOR

La creación intelectual protegida legalmente, confiere al autor dos grupos de prerrogativas, dos aspectos de un mismo beneficio: el que se conoce como derecho moral o derecho personalísimo del autor y el derecho económico opecuniario.
a) El derecho moral esta representado básicamente por la facultad exclusiva de crear, continuar y concluir la obra, de modificarla o destruirla; por la facultad de tenerla inédita o publicarla, con su nombre, con un seudónimo o en forma anónima.

b) El derecho pecuniario, económico o patrimonial, por su parte, implica facultad de obtener una justa retribución por la explotación lucrativade la obra.

DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Es considerado como el privilegio de usas en forma exclusiva y temporal las creaciones y los signos distintivos de productos, establecimientos y servicios. Se considera que comprende cuatro grupos de instituciones.

1) Primer grupo de componentes de la propiedad industrial lo constituyen las creaciones industriales nuevas, que se protegen porinstrumentos que varían de un país a otro en formalidades y en sus respectivas denominaciones pero que por lo común son las patentes de inversión, los certificados de inversión los registros de los modelos y dibujos industriales.

2) Segundo Grupo de elementos de la propiedad industrial consiste en los signos distintivos que, con variantes no radicales de una a otra legislación los siguientes: lasmarcas, los nombres comerciales, las denominaciones de origen y los anuncios o avisos comerciales.

3) En tercer término se incluye como vinculada la propiedad industrial la represión de la competencia desleal.


4) Del avance legislativo ya realizado en este cuarto grupo de institutos relacionados con la propiedad industrial dan cuenta al Convenio Internacional para la Protección deVariedades Vegetales, así como las disposiciones que sobre el régimen de traspaso de tecnología que rigen en Argentina, Brasil, los países signatarios del Pacto Andino, España y México.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL LOS DERECHOS INTELECTUALES

Artículo 28 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos del 5 de Febrero del 1917

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos losmonopolios, la (las, sic DOF 03-02-1983) prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a ls (las, sic DOF 03-02-1983) prohibiciones a título de protección a la industria.

Párrafo octavo

Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistaspara la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora.

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:

Fracción XV. Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de laindustria.

Dichas disposiciones constitucionales son las que sirven de apoyo a la legislación sobre los derechos de autor y propiedad industrial.



LOS DERECHOS DE AUTOR

Concepto

Bajo el nombre de derecho de autor se designa al conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales externadas mediante la escritura, la imprenta, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO DE AUTOR Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
  • Análisis de la ley federal de la propiedad industrial y de derecho de autor
  • Derecho de autor y propiedad industrial
  • Propiedad industrial y derechos de autor
  • Propiedad Intelectual y Derechos De Autor
  • Derechos De Autor Y Propiedad Intelectual
  • propiedad intelectual derecho de autor
  • Propiedad Intelectual Y Derechos De Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS