Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. TITULARES DEL DERECHO DE AUTOR

1.1 AUTORÍA Y TITULARIDAD

La autoría no siempre coincide con la titularidad de la obra. La obra puede ser creada por un sujeto pero la titularidad del resultado recaerá sobre el autor o bien sobre una persona natural o jurídica distinta, situación que es clara y automática en las obras creadas por asalariados o en los programas de ordenador.En primer término, autor es siempre el que crea la obra y la obra es el resultado de su creación.

La autoría será siempre sobre personas físicas. En el caso de que el derecho originario recaiga en una persona jurídica, será por una ficción jurídica
(fictio iuris) que en realidad otorga una titularidad originaria pero no una autoría. La titularidad se refiere no a la autoría sino a lapropiedad de la obra.

La titularidad suele recaer, en la persona que se le ha encargado la obra o en la persona que haya adquirido el derecho patrimonial de la obra.
1.2 COAUTORIA.
Según la legislación vigente, de existir una coautoría, esto significa que habrá también una comunidad sobre los derechos de autor de la obra creada.

Los coautores son considerados como "tenedores mancomunados",conservando cada uno un derecho independiente de otorgar bajo licencia y usar, siempre que rinda cuentas a los demás coautores acerca de cualquier posible ganancia, en la medida que su aportación sea susceptible de separación de la obra común; de lo contrario, deben actuar de común acuerdo.

En el caso de las obras hechas en coautoría, los derechos otorgados por esta Ley, Corresponderán a todos losautores por partes iguales, salvo pacto en contrario o que se demuestre la autoría de cada uno.

Para ejercitar los derechos establecidos por esta Ley, se requiere el consentimiento de la mayoría de los autores, mismo que obliga a todos. En su caso, la minoría no está obligada a contribuir a los gastos que se generen, sino con cargo a los beneficios que se obtengan.

Cuando la mayoría hagauso o explote la obra, deducirá de la percepción total, el importe de los gastos efectuados y entregará a la minoría la participación que corresponda.

Cuando la parte realizada por cada uno de los autores sea claramente identificable, éstos podrán libremente ejercer los derechos a que se refiere esta Ley en la parte que les corresponda.

Salvo pacto en contrario, cada uno de los coautores deuna obra podrán solicitar la inscripción de la obra completa.

Muerto alguno de los coautores o titulares de los derechos patrimoniales, sin herederos, su derecho acrecerá el de los demás.
1.3 TITULARES ORIGINARIOS. Los titulares originarios de una obra son personas físicas a quienes se les atribuye una serie de prerrogativas autorales. Solo se consideran titulares originarios a las personasjurídicas en virtud de una ficción jurídica.
No obstante, de la protección que esta Ley concede al autor se podrán beneficiar personas jurídicas en los casos expresamente previstos en ella.
La titularidad originaria procede de la creación misma de la obra, y no de su ulterior adquisición.

Por tanto la adquisición de la titularidad originaria se da en dos sentidos:

1.3.1 Por ser el creador deuna obra intelectual (por autoría).

1.3.2 Adquisición ex lege: Cuando la titularidad no se adquiere directamente por ostentar una autoría sino que media una expresión legal para ello derivada de un título de adquisición autónomo (obra colectiva, editores sobre obras de dominio público), cesión presumida (autor asalariado, obras audiovisuales) o por adquisición de derechos conexos.

"Existendos grupos de normas en las cuales los derechos de propiedad intelectual (o, en general, derechos reconocidos en la propia Ley) son atribuidos a terceros (personas físicas o jurídicas) sin pasar por el mecanismo de una cesión otorgada por el titular originario.

1.3.1.1 El primer grupo de normas está constituido por los preceptos que atribuyen de modo originario la propiedad intelectual a un...
tracking img