Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE AUTOR
conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de unaobra literaria, artística o científica, esté publicada o inédita.

Qué se entiende por software legal?
Se entiende como software legal aquel programa de ordenador que es utilizado con la respectivaautorización del titular de derechos patrimoniales, es decir, con la respectiva licencia de uso. Los entes reguladores en Colombia son la DIAN o la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Quienpretenda utilizar un programa de computador deberá contar con la autorización previa y expresa del autor o titular legítimo de los derechos patrimoniales. Así las cosas, la licencia otorgada en favor deun usuario de software equivale a la autorización por parte del titular de los derechos patrimoniales. En este sentido, quien demuestre que cuenta con dicha autorización podrá predicar un uso legitimodel programa de computador.

ley 603 sobre Propiedad Intelectual
Obliga a las empresas a declarar que están usando Software legal. La Business Software Alliance, BSA lleva años haciendo énfasis enla importancia que tiene, para las empresas, incluir una constancia de que están respetando las normas, en sus Informes de Gestión.

A pesar de conocer las normas que protegen al Software, muchasempresas colombianas no son conscientes de los riesgos que implica el no realizar las respectivas auditorías de Software. "Los estudios de BSA e International Data Corporation, IDC, señalan que el 58por ciento del Software en Colombia es ilegal. Para las empresas colombianas esta situación representa un grave riesgo", explicó Ian, haciendo referencia a las fuertes sanciones que impone la ley aquienes usan Software ilegítimo.

RIESGOS LEGALES
Además de las respectivas acciones de control que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y la Superintendencia de Sociedades pueden...
tracking img