Derechos de autor

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
DERECHOS DE AUTOR
CONCEPTO. La Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) define estos derechos como el
...reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas... en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derechomoral y los segundos el patrimonial (Art. 11 LFDA)…
ELEMENTOS DE LOS DERECHOS DE AUTOR. En ese sentido el derecho de autor tiene dos elementos: el derecho moral y el patrimonial:
1) Derechos morales: son prerrogativas que dotan al autor de una obra de la posibilidad de ser reconocido públicamente como autor de la misma.
Sus características como elemento esencial del derecho de autorson las de ser único, primigenio y perpetuo.
Ahora bien como el derecho moral se considera unido al autor de la obra, y en estricto sentido carece de un contenido patrimonial, se considera que es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable (Art. 19 LFDA).
2) Derechos patrimoniales: son las prerrogativas que permiten al autor el derecho de explotar económicamente demanera exclusiva, sus obras o de autorizar a otros su explotación, sin menoscabo de los derechos morales (Art. 24 LFDA).
De la anterior definición es posible derivar que los derechos patrimoniales se refieren a la facultad de un autor, o sus causahabientes, a percibir regalías por la explotación de la obra.
A diferencia de los derechos morales, los patrimoniales son enajenables,temporales, prescriptibles, divisibles y embargables.
DURACIÓN. A efecto de determinar la duración de los derechos de autor debemos distinguir entre los elementos que lo conforman.
En ese sentido, los derechos morales son perennes para el autor y sus herederos.
Por regla general, los derechos patrimoniales estarán vigentes durante la vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más(cuando la obra haya sido realizada en coautoría los cien años se contarán a partir de la muerte del último de los coautores).
Excepcionalmente los derechos patrimoniales estarán vigentes por cien años después de divulgadas las obras en el caso de obras póstumas o hechas al servicio oficial del Estado mexicano.
NATURALEZA JURÍDICA. Respecto de la naturaleza jurídica de los derechos deautor, Tapia Ramírez ha sintetizado las diversas teorías de la siguiente manera:
a) Las que dicen que es un derecho personal, poco aceptada, por considerar que el derecho personal más bien debe ser tratado en la materia de obligaciones; además de que la relación jurídica en el derecho personal es entre un acreedor y un deudor específicamente determinados, y en el derecho de autor existe unarelación jurídica frente a un sujeto pasivo indeterminado que tiene la obligación de abstenerse de usar el derecho de autor; es decir, un derecho oponible frente a todo el mundo, como si se tratare de un derecho real;
b) De esto último se desprende la tesis que afirma que el derecho de autor es un derecho real, de tal manera que se dice que es un derecho de propiedad; sin embargo, ésta es rebatida, envirtud de que el derecho de autor no contiene los elementos esenciales de la propiedad, tales como el ius utendi, fruendi, y la reivindicación; es decir, el derecho de usar, disfrutar y de reivindicación como exclusión de los demás, que corresponde a toda propiedad, en virtud de que una vez que es publicada la obra, o que transcurre el tiempo señalado por la ley para su protección, puede serusada y disfrutada por todo el mundo, ya no es, pues, dueño exclusivo de su idea o pensamiento creado;
c) Otros dicen que es un derecho de la personalidad, como en la teoría de los bienes jurídicos inmateriales;
d) Es un derecho de reproducción y no de propiedad, pues la propiedad intelectual no existe, en virtud de que a ésta le faltan los elementos esenciales de toda propiedad, ya que ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS