Derechos de autor

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
DERECHOS DE AUTOR
El derecho del autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el articulo 13 de esta ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.De los derechos morales:
El autor es el único, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creación.
El derecho moral se considera unido al autor y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.
Corresponde el ejercicio del derecho moral, al propio creador de la obra y a sus herederos. En aunsencia de estos, o bien en caso de obras del dominiopublico, anónimas o de las protegidas por el titulo VII de la presente ley, el Estado los ejercerá conforme al articulo siguiente, siempre y cuando se trate de obras de interés para el patrimonio cultural nacional.
Los titulares de los derechos morales podrán en todo tiempo:
I. Determinar si su obra ha de ser divulgada y en que forma, o la de mantenerla inédita.
II. Exigir elreconocimiento de su calidad autor respecto de la obra por él creada y la de disponer que su divulgación se efectue como obra anónima o seudónima.
III. Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, asi como a toda acción o atentado a la misma que cause demerito de ella o perjuicio a la reputación de su autor;
IV. Modificar su obra;
V.Retirar su obra del comercio, y
VI. Oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creación. Cualquier persona a quien se pretenda atribuir una obra que no sea de su creación podrá ejercer la facultad a que se refiere esta fracción.
Los herederos solo podrán ejercer las facultades establecidas en las fracciones I, II, III y VI del presente articulo y el Estado, en su caso, solopoda hacerlo respecto de las establecidas en las fracciones III y VI del presente articulo.
De los derechos patrimoniales:
en virtud del derecho patrimonial, corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación, en cualquier forma, dentro de los limites que establece la presente ley y sin menoscabo de la titularidad de los derechosmorales a que se refiere el articulo 21 de la misma.
Es titular del derecho patrimonial el autor, heredero o el adquirente por cualquier titulo.
Los titulares de los derechos patrimoniales podrán autorizar o prohibir:
I. La reproducción, publicación, edición o fijación material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonográfico, grafico, platico,audiovisual, electrónico u otro similar;
II. La comunicación publica de su obra a través de cualquiera de las siguientes maneras:
a) La representación, recitación y ejecución publica en el caso de las obras literarias y artísticas;
b) La exhibición publica por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artísticas;
c) El acceso publico por medio de latelecomunicación;
III. La transmisión publica o radiodifusión de sus obras, en cualquier modalidad, incluyendo la transmisión o retransmisión de las obras por:
a) Cable;
b) Fibra óptica;
c) Microondas;
d) Vía satélite; o
e) Cualquier otro medio análogo;
IV. La distribución de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad de los soportes materialesque la contengan; asi como cualquier forma de transmisión de uso o explotación.
V. La importación al territorio nacional de copias de la obra hechas sin autorización;
VI. La divulgación de obras derivadas, en cualquiera de sus modalidades, tales como la traducción, adaptación, paráfrasis, arreglos y transformaciones, y
VII. Cualquier utilización publica de la obra salvo en los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS