Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
PROGRAMA DE POSGRADO EN ADMINISTRACIÓN Y
DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Entorno Político y Legal de los Negocios
PF2510

Trabajo final:
Bienes y servicios: objeto de protección por derechos de autor o propiedad industrial

Profesor:
Mauricio Brenes

Estudiante:
Tatiana Jiménez Castillo B08245

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
San José, Costa Rica21 de noviembre, 2011

Tabla de Contenido

Tabla de Contenido 2
A. INTRODUCCIÓN 3
B. OBJETIVOS 4
C. MARCO TEÓRICO 5
D. CONCLUSIÓN 12
E. BIBLIOGRAFÍA 13

A. INTRODUCCIÓN

Desde el inicio del mundo, el ser humano ha sido capaz de desarrollar su capacidad intelectual y trabajar en pro de crear y desarrollar un mundo donde las facilidades se encuentren al alcance de la mano.Sin embargo, la misma naturaleza humana ha provocado que cada persona quiera proteger su derecho sobre dicha invención ya sea con o sin fines lucrativos.
En el mundo actual en el cual se desenvuelve nuestra sociedad, no sólo se protege los derechos de una persona sino que va más allá, detrás se encuentra mucho dinero, grandes compañías con impresionantes equipos de investigación y desarrollolos cuales trabajan día a día en buscar nuevas soluciones. Quién diría que aún faltan cosas por inventar, pues es así, y ello hace que las leyes que protegen los derechos de autor y propiedad industrial sean tan importantes.
Cada gobierno en el mundo ha tomado cartas en el asunto y han desarrollado sus propias leyes o restricciones para proteger sus intereses, máxime que como se mencionóanteriormente el factor económico es el de mayor peso. Igualmente, se han suscrito tratados internacionales con el fin de proteger el comercio internacional de productos y servicios, como se ha realizado con los productos de origen por ejemplo los tulipanes de Holanda.
Es necesario proteger servicios y productos, y por ende en esta oportunidad se tratará de analizar como en Costa Rica este tema ha tomadoimportancia, como velar por los derechos tanto de grandes compañías como las pequeñas y medianas es de gran importancia para el desarrollo de una sociedad y un país en general.

B. OBJETIVOS

a. General
Indagar sobre los importancia de las leyes que protegen los derechos de autor y propiedad industrial.
b. Específicos
i. Mencionar que servicios o productos son afectosa derechos de propiedad industrial y derechos de autor.
ii. Mencionar las leyes en Costa Rica que velan por los elementos de derecho de autor y propiedad industrial.
iii. Citar el Convenio de París.

C. MARCO TEÓRICO

Importancia para el mercado

Todos los días en todo momento se está expuesto a la utilización de distintos productos y servicios, entiéndase porproducto o servicio: “de la oferta que realiza toda empresa u organización (ya sea lucrativa o no) a su mercado meta para satisfacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los objetivos que persigue” (www.promonegocios.net).
Tanto para el consumidor como para el productor es vital alcanzar sus objetivos, de lo contrario no tendría lógica el funcionamiento de un mercado, y por la mismaimportancia que demanda el mercado es que se hace necesario que las empresas protejan sus conceptos de productos y servicios. Es cierto, que todo concepto nace de una idea y que varias personas pudieron tener la misma idea en un determinado momento, sin embargo fue una sola persona (o equipo) quien logro concretar el proyecto, por ello la importancia de reaccionar rápidamente frente a las ideasbrillantes.
“Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, auto reflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como...
tracking img