Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS DE AUTOR. DERECHOS MORALES Y DERECHOS PATRIMONIALES.

Los derechos de autor desde hace ya décadas, inclusive cientos de años, si se toman en cuenta los primero registros que se encuentran del reconocimiento de estos derechos, han sido una parte importante de la vida de las personas. Sin embargo, son muy pocos los que conocen el contenido de estos derechos y la especialsignificancia que tienen dentro de la sociedad, además del origen que poseen. Es por esto que este trabajo tiene como fin esclarecer estos tres aspectos que se nombraron, lo cuales pasaremos a revisar a continuación.

I. CONTENIDO DE LOS DERECHOS DE AUTOR.

En primer lugar debemos señalar que se entiende por derecho de autor.

De acuerdo a la Convención Interamericana sobre Derechos de Autor en ObrasLiterarias Científicas y Artísticas, se entiende este derecho como “la facultad exclusiva que tiene el autor de una obra literario, científica y artística de: usar y autorizar el uso de ella, en todo o en parte; disponer de ese derecho a cualquier título, total o parcialmente, y transmitirlo por causa de muerte”.

Es decir, en esta definición encontramos que el objeto de este derecho es la obramisma, otorgándole plena exclusividad de ella al autor, ya que se entiende una relación de pertenencia, un vínculo o como nos dice Leandro Darío Rodríguez Miglio, doctor en derecho de la OMPI, en su paper sobre el derecho autor “se genera una relación entre el autor y su obra, objeto material nacido de su espíritu” Es así como el autor puede disponer libremente de su obra, pudiendo:

1.Publicarla, imprimiéndola o de otra forma;
2. Representarla de cualquier manera públicamente;
3. Adaptarla para ser representada en cinematografía.
4. Adaptarla a medios electrónicos para su reproducción.
5. Difundirla en la fotografía, telefotografía, televisión, radiodifusión o por otro medio de reproducción que se pudiere inventar.
6. Transformarla de cualquier manera(traducirla, arreglarla, etc.).
7. Reproducirla de cualquier forma parcial o totalmente.

Cabe señalar que cuando la definición de la Convención dice obra literaria, científica o artística, se refiere a libros, escritos y folletos, versiones escritas o grabadas de las conferencias, discursos, lecciones, sermones, las obras dramáticas o dramático-musicales, las coreográficas y las pantomímicas cuyaescena sea fijada por escrito o en otra forma; las composiciones musicales con o sin palabras, los dibujos, las ilustraciones, las pinturas, las esculturas, los grabados, las litografías, las obras fotográficas y cinematográficas, las esferas astronómicas o geográficas, los mapas, planos, croquis, trabajos plásticos relativos a geografía, geología, topografía, arquitectura o cualquiera ciencia.Habiendo aclarado ciertos puntos, ahora podemos decir que la importancia que se le da a los derechos de autor recae en que se consideran sus obras -además de grandes aportes en todas las áreas literarias, científicas u artísticas que pudiera abarcar- extensiones de los mismos autores, relación esta (entre autor y obra) que inclusive pudiere considerarse en algunos países como prácticamente underecho de la personalidad.

Como ya hemos mencionado es de la relación entre el autor y su obra de la que nacen los derechos de autor, sin embargo estos a su veces se componen en dos tipos de derechos que son los derechos morales y los derechos patrimoniales.

II. LOS DERECHOS MORALES.

Hasta ahora hemos hablado bastante sobre la relación existente entre el autor y su obra, no obstante esteaspecto tiene que ver más con el derecho moral suscrito dentro de los derechos de autor. Esto se debe a que por derecho moral entendemos a aquel derecho que deriva de aquella parte de la personalidad del autor que se encuentra incorporada a su obra, por lo tanto hay una directa conexión con lo que ya hemos descrito sobre la relación autor-obra. Es decir, que el autor al crear su obra lo que hace...
tracking img