Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender el marco legal hay que delimitar la palabra ley y entender su significado dentro de la sociedad ya la importancia de cumplirla.
La ley es una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberáobservar un cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos, sin excepción, de una Nación, porque de la observación de estas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos (Definición ABC, 2008)
Las leyes nacieron con el objetivo de limitar el libre albedrio de los seres humanos que viven insertos en una sociedad y es el principal control que ostenta un estado paravigilar que la conducta de sus habitantes no se desvíe, ni termine perjudicando a su prójimo. (Definición ABC, 2008)
Las leyes son la fuente principal del derecho y se distinguen por las siguientes características: generalidad, lo que les decía anteriormente, que deben ser cumplidas por TODOS, sin excepción; obligatoriedad, suponiendo un carácter imperativo-atributivo, lo cual significa que porun lado otorga deberes jurídicos y por el otro derechos; permanencia, esto quiere decir que cuando se las promulga no tienen una fecha de vencimiento, por el contrario, su duración será indefinida en el tiempo hasta que un órgano competente determine su derogación por alguna causa valedera y previamente convenida; abstracta e impersonal, que implica que una ley no se concibe para resolver un casoen particular, sino que la mueve la generalidad de los casos que pueda abarcar y por último, que se reputa conocida, por lo cual nadie podrá argumentar que no la cumplió por desconocimiento. (Definición ABC, 2008)

6.2 Marco legal.
Las normas que regulan los derechos de autor en Colombia son:

CONVENIO DE BERNA “Para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas”
Realizado en 1886, laúltima modificación se firmó en París en 1971 y fue enmendado el 28 de septiembre de 1979. Colombia se adhirió a través de la Ley 33 de 1987. (Rubiano, 2003)
TRATADO DE LA OMPI “Sobre Derecho de Autor”
Adoptado por la Conferencia Diplomática el 20 de diciembre de 1996 (Aprobado por la Ley 565 de 2.000). (Rubiano, 2003)
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
ART. 61.- El Estado protegerá la propiedadintelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley. (Rubiano, 2003)
DECISIÓN ANDINA 351 DE 1993 (Acuerdo de Cartagena)
ART. 1.- Las disposiciones de la presente Decisión tienen por finalidad reconocer una adecuada y efectiva protección a los autores y demás titulares de derechos, sobre las obras del ingenio, en el campo literario, artístico o científico, cualquiera que sea elgénero o forma de expresión y sin importar el mérito literario o artístico ni su destino. (Rubiano, 2003)
CÓDIGO CIVIL
ART 671.- Las producciones del talento o del ingenio son una propiedad de sus autores. Esta especie de propiedad se regirá por leyes especiales. (Rubiano, 2003)
LEY No. 23 DE 1982 “Sobre derechos de autor”
ART 1.- Los autores de obras literarias, científicas y artísticas gozaránde protección para sus obras en la forma prescrita por la presente Ley y, en cuanto fuere compatible con ella, por el derecho común. También protege esta Ley a los intérpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas y a los organismos de radiodifusión, en sus derechos conexos a los del autor. (Rubiano, 2003)
LEY 44 DE 1993 “Por la cual se modifica y adiciona la ley 23 de 1982 y semodifica la ley 29 de 1944”
Contempla disposiciones relacionadas con el Registro Nacional del Derecho de Autor y las Sociedades de Gestión Colectiva de Gestión Colectiva de Derechos de Autor y Derechos Conexos. (Rubiano, 2003)
LEY 599 DE 2000 (CÓDIGO PENAL COLOMBIANO), TÍTULO VIII
De los delitos contra los derechos de autor:
ART. 270. —Violación a los derechos morales de autor. Incurrirá en...
tracking img