Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller a cerca de los temas relevantes de Derechos de Autor. |
Juan Carlos Arevalo León- Kelly Johana Rodríguez Ortíz |
TECNICAS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES II |
28 de agosto de 2012
28 de agosto de 2012

DERECHOS DE AUTOR
Los derechos de autor constituyen uno de los principales derechos intelectuales existentes en cuanto garantizan a los autores de la creación de una obra elderecho patrimonial sobre la misma.
En este sentido, serán protegidas obras artísticas, literarias o científicas expresadas a través de cualquier medio tangible o intangible actualmente conocido o que se invente en el futuro.
Es autor quien realice de por sí la obra a proteger, y esta condición de autor ha de tener un carácter irrenunciable en cuanto no puede transmitirse, no se extingue conel transcurso del tiempo, es decir, que aunque una obra entre a formar parte del dominio público, el derecho moral de paternidad de la misma permanece intacto.
Por tanto, este derecho intelectual tiene una doble naturaleza: moral, en cuanto es la garantía de que la propiedad paternal de la obra siempre pertenecerá al autor original; y económicos en cuanto es el derecho que genera a su vez lacapacidad de copiar la obra, difundir al público las copias, representar la obra en público, emitirla por radio o televisión, incluyendo los programas por cable, y adaptarla.
El derecho de copyright también protege a los artistas que representan una obra y permite a su propietario el emitirla por radio o televisión o grabar la representación, a la vez que prohíbe el uso y cualquier clase de tratorealizado sobre una grabación ilegal.
Los derechos de representación suelen prescribir a los 50 años. Cualquiera que alquile grabaciones al público también necesita el consentimiento del autor.
Sin embargo, a pesar de las disposiciones acerca de este tema, se han generado ciertas excepciones que permiten ejercer posesión sobre una obra determinada sin ocasionarse consecuencias que conllevendisposiciones contrarias a la ley.
Así, está permitido a una biblioteca o a un particular el realizar una copia privada para la investigación o el estudio privado y también se consiente el llamado ‘derecho de cita’, por el que cualquier usuario puede incluir en una obra propia fragmentos de otras ajenas con el propósito de analizar, criticar o revisar.
Algunos otros usos incidentales, sobre todo losque persiguen fines educativos, están admitidos, pero en general para realizar cualquier copia o extracto de la obra, así como para hacer múltiples copias, se requiere el consentimiento del autor.
PIRATERIA Y SU AFECTACIÓN A LA SOCIEDAD
La piratería es una Infracción de derechos de autor que consiste en el uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por la ley, como la copia o lareproducción de las mismas.
Sobre el tema, se han pronunciado el físico Richard Stallman quien []argumentan que el uso de la expresión piratería para referir a las copias no autorizadas es una exageración que pretende equiparar el acto de compartir con la violencia de los piratas de barcos, criminalizando a los usuarios. En su hipótesis de Software Libre incluye esta acepción del término en su nómina deexpresiones a evitar en materia de derechos de autor.
En cuanto a su influencia en la sociedad, es preciso decir que es un factor prominente en el aspecto cultural y económico, en cuando induce a fomentar valores negativos y convierte a la sociedad es un ente facilista, y además frena la economía del entretenimiento.
NUEVAS LEYES ANTIPIRATERIA
Es innegable que el problema de la piratería se haconvertido en un aspecto trascendental en el ámbito social; por esta razón, ha sido necesario implementar leyes que combatan esta irregularidad.
Sin embargo, estas medidas se han convertido en un inminente ataque contra los usuarios de internet y otros medios de comunicación que está viendo censurada la información que normalmente es compartida. Así, se han aplicado normas excesivas que además...
tracking img