Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE AUTOR O COPY RIGHT

ANTECEDENTES
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor).
Es:

IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD
SIMBOLOS
Antes de la invención de los tipos móviles en el oeste en la mitad del siglo XV, los textos eran copiados a mano y el pequeñonúmero de textos que genera este procedimiento de copia, daba lugar a pocas ocasiones en que debían probarse estos derechos.
SIGLO XV - XVLLL
En la Edad Media, los principios del Derecho de Autor tuvieron poco desarrollo. La cultura y el saber estaban limitados a las cortes reales, a los monasterios y a muy pocas academias y si bien los copistas eran importantes, las obras se consideraban detodos. Los re impresores eran considerados como malhechores y en los escritos religiosos se preocupaban por evitar las alteraciones y mutilaciones.
EDAD MEDIA
En la República Ateniense (año 330 a.C.) se exigía un control a la integridad de la obra, pudiéndose realizar copias de obras depositadas en archivos, siempre y cuando fueran copias exactas y literales; el plagio se castigaba y el autor podíadecidir sobre la divulgación de su obra. La necesidad de reconocer al autor una forma de protección empezaba a hacerse evidente.
EDAD ANTIGUA
Son:
La creatividad consiste en la creación de nuevos conceptos, asociaciones o ideas, apropiadas para su fin y originales, a través de una serie de procesos mentales. La creación es iniciar algo nuevo o penar y tener una idea de ella y aplicarla a tumanera de pensar y querer.

PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una maquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un productoo un proceso de fabricación novedoso; también tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y privilegios.

CARACTERISTICAS

Es esencialmente individualista. El derecho sobre la obra surge del
Acto personal de la creación. La obra es parte de la personalidad del
Autor y permanece ligada a éla través de su vida.
Contempla derechos económicos o patrimoniales (lucro) y morales
(Como el de paternidad). En Colombia, solo puede ser autor el individuo
Y no una institución o una empresa.



¿CÓMO SE DEBE CITAR LA FUENTE CUANDO SE COPIA DE INTERNET?
* Obra originaria
* Obra anónima
* Obra seudónima
* Obra individual
* Obra colectiva
* obra inédita
*obra en colaboración
* obra derivada o compuesta
* obra radio fónica.
* Convención sobre Propiedad Literaria y Artística (IV Conferencia Internacional Americana, Buenos Aires, 1910), a la cual adhirió Colombia mediante la Ley 7 de 1936.

* Convención Interamericana sobre Derechos de Autor en Obras Literarias, Científicas y Artísticas, firmado en Washington en 1946, al cual adhirióColombia mediante la Ley 6 de 1970.

* Convención Universal sobre el Derecho de Autor, firmada en Ginebra en 1952 y revisada en París en 1971, al cual adhirió Colombia por medio de la Ley 48 de 1975.

* Convención Internacional para la protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión, firmada en Roma en 1961, a la cualadhirió Colombia a través de la Ley 48 de 1975.

* Convenio que establece la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) suscrito en Estocolmo en 1967, al cual adhirió Colombia mediante la Ley 46 de 1979.

* Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886, cuya última modificación se firmó en París en 1971, al cual adhirió Colombia a través...
tracking img