Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR
La Dirección General del Derecho de Autor fue el órgano de la SEP encargado de aplicar la Ley Federal del Derecho de Autor, y tuvo como objetivo proteger el derecho de autor y contribuir a salvaguardar el acervo cultural de la nación. También le correspondió fomentar las instituciones que beneficiaran a los autores; llevar , vigilar y conservar elregistro Publico del Derecho de Autor , y organizar, operar, supervisar y evaluar el Centro Nacional de Información del Derecho de Autor (art. 13 fracciones I , II , IV y VII del Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Pública del 16 de marzo de 1989).
El Instituto Nacional del Derecho de Autor es un organismo creado en virtud de la Ley Federal del Derecho de Autor del 18 de Diciembre de1996, publicada el 24 de Diciembre del mismo año y que entro en vigor el 24 de Marzo del 1977, que establece:”Las disposiciones de esta Ley son de orden público, de interés social y de observancia general en todo el territorio nacional. Su aplicación administrativa corresponde al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Nacional del Derecho de Autor y, en casos previstos por esta ley, delInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial”.
Las funciones de este Instituto son:
I. Proteger y fomentar el derecho de autor.
II. Promover la creación de obras literarias y artísticas.
III. Llevar el Registro Publico del Derecho de Autor.
IV. Mantener actualizado su acervo histórico.
V. Promover la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas delregistro y protección del derecho de autor y derechos conexos.

DERECHO POSITIVO
La Ley Federal del Derecho de Autor tiene por materia propia la protección de la actividad intelectual y artística, más que un interés mercantil, toda vez que, en rigor lo que aspira a tutelar son los derechos de un cierto tipo de trabajadores.
La Ley Federal del Derecho de Autor consigna el reconocimiento de losderechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie, ni quedara subordinado al cumplimiento de formalidad alguna. Las obras literarias y artísticas y los derechos conexos quedaran protegidos aun cuando sean registrados.
La inscripción de una obra en el registro crea una fuerte presunción de titularidad en el derecho de autor y garantiza lasoperaciones crediticias sobre su base, así como la creación intelectual de los autores sobre sus obras.

REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR DE PERSONAS MORALES

El Derecho Moral: Esta representado básicamente por la facultad exclusiva de crear, de continuar, y de concluir la obra, de modificarlo o destruirla; por la facultad de mantenerla inédita o publicarla con su nombre, con un seudónimo o en formaanónima; por la prerrogativa de elegir intérpretes de la obra, de darle cierto y determinado destino y de ponerla en el comercio o retirarla del mismo así como por la facultad de exigir que se mantenga la integridad de la obra y de su titulo, e impedir su reproducción en forma imperfecta o desfigurada. Los derechos son perpetuos, inalienables, imprescriptibles, e irrenunciables, se puede transferir elejercicio de ellos a los herederos o a cualquier persona a través de la vía testamentaria.

Derecho Patrimonial: Por su parte implica la facultad de obtener una justa retribución por la explotación lucrativa de la obra y tiene como contenido sustancial el derecho de su publicación, el derecho de su reproducción, la traducción y su adaptación; el derecho de ejecución y el de transmisión. Losderechos patrimoniales tienen como duración la vida del autor y los 75 años posteriores a su muerte, también sus herederos gozan de su facultad por el mismo tiempo.

INTERNATIONAL SATNDARD BOOK NUMBER (ISBN)

El libro es toda publicación unitaria, no periódica, de carácter literario, artístico, científico, técnico, educativo, informativo o recreativo, impresa en cualquier soporte, cuya edición...
tracking img