Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON DERECHOS DE AUTOR
Los derechos de autor constituyen una forma de protección legal que otorga el legislador a las personas que crean y producen contenido los derechos exclusivos para controlar ciertos usos del mismo.
Entre los ejemplos del tipo de contenido protegido por derechos de autor, se incluyen la música, obras de arte, videos, videojuegos, libros y películas etc. La protecciónde los derechos de autor significa que el propietario de dichos derechos puede controlar ciertos usos de su obra.
Lo más importante es que dicha protección otorga al propietario de los derechos de autor el derecho a controlar la copia, adaptación y transmisión del contenido pues el subir y compartir contenido a través de Internet y los otros medios, implica muchos de los derechos exclusivos delpropietario de los derechos de autor. El carácter exclusivo de establece que sólo sea el propietario quien puede decidir sobre quiénes pueden realizar estas actividades con respecto a su contenido. Existen limitaciones a los derechos de autor. En general, de no protegen ideas o hechos reales.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR
El derecho de autor se divide en dos derechos que le conceden alautor facultades diferentes, habida consideración que el derecho de autor es un derecho especial, teniendo en cuenta que si bien dispone de prerrogativas similares a la propiedad común sobre las cosas, también dispone de prerrogativas personales, inherentes al autor.
De ésta manera los DERECHOS MORALES son aquellos que tienen el carácter de perpetuos, inalienables, inembargables e irrenunciablesen razón a la expresión de la personalidad del autor, por virtud de tal derecho, el autor dispone de la facultad para decidir sobre la divulgación de la obra o su modificación, el derecho a reclamar en todo tiempo su paternidad sobre la obra, en especial para que siempre se mencione o se indique su nombre en cualquier utilización que se haga de ella y aún para ocultarlo totalmente (el anónimo), opara ocultarlo bajo un seudónimo.
También reconoce el derecho a oponerse a cualquier alteración o mutilación que desvirtúe la naturaleza de la obra o atente contra la honra del autor, y a retirarla del acceso al público previa indemnización de igual manera, diversas legislaciones han involucrado otro conjunto de derechos morales como el derecho a la modificación de la obra o al de retracto oarrepentimiento.
DERECHOS PATRIMONIALES
Emanan de la condición de poder ser adquiridos por el autor o titular de un invento o creación y permite un control sobre su obra y beneficiarse en términos económicos, se deriva que sean suceptibles de avaluarse en dinero y son de carácter exclusivo, transferible, renunciable, independiente y de duración limitada.
Por tales características el autor puede:realizar, prohibir o autorizar la reproducción de su obra por cualquier forma o procedimiento (Derecho de reproducción), permitir la comunicación al público por cualquier medio ( Derecho de comunicación pública), la distribución pública de ejemplares o copias mediante venta arrendamiento o alquiler (Derecho de distribución), la importación al territorio de cualquier país del copias hechas sinautorización del titular (derecho de importación) y la transformación de la obra como su traducción, adaptación, arreglo u otra transformación o cualquier otra forma de explotación ( Derecho de transformación).
Los derechos patrimoniales a diferencia de los morales, pueden ser transferidos a título gratuito u oneroso a otras personas naturales u jurídicas, o bien por virtud de la ley pueden serdetentados por personas diferentes del autor como es el caso de las obras realizadas en desarrollo de un contrato de trabajo o de un contrato de prestación de servicios.

NORMAS QUE LO RIGEN
ESTATUTO DE LA RIENA ANA DE 1970

CONVENIO DE BERNA “Para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas”
Realizado en 1886, la última modificación se firmó en París en 1971 y fue enmendado el 28 de...
tracking img