Derechos de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota: Necesitará unas 5 horas para estudiar el presente módulo. Si dispone de menos tiempo, puede dividirlo en dos partes para su comodidad, tras haber escuchado el tercer segmento sonoro.

Módulo 2: Derecho de autor

Objetivos
Tras completar el estudio del presente módulo, estará en condiciones de: 1. Definir el derecho de autor y dar ejemplos de los tipos de obras amparadas por el derechode autor. Explicar en unas 250 palabras los derechos protegidos por el derecho de autor. (Derecho de reproducción, , derechos de interpretación o ejecución, de traducción y adaptación.) Describir en 250 palabras las limitaciones que puedan existir respecto de los derechos mencionados en el objetivo 2. Indicar la duración general del derecho de autor en la Unión Europea y los Estados Unidos deAmérica, según el Convenio de Berna. Explicar cómo puede obtenerse y cederse la titularidad del derecho de autor. Enumerar cinco medidas que pueden utilizarse para el ejercicio de los derechos. Dado un estudio de un caso relativo a cuestiones de derechos de autor, identificar en primer lugar esas cuestiones y a continuación indicar las partes aplicables de los tratados pertinentes que guardan relacióncon las cuestiones identificadas.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

WIPO/OMPI

2

Introducción
El presente módulo sobre el derecho de autor explica el tipo de objetos susceptibles de protección en virtud del epígrafe derecho de autor, los derechos que posee el titular de un derecho de autor y la manera en que pueden emplearse para obtener beneficios comerciales. Gran parte de lalegislación relativa al derecho de autor es similar en todos los países que hayan firmado convenciones y acuerdos comerciales internacionales. Sin embargo, para obtener una respuesta definitiva a cualquier cuestión sobre el derecho de autor, debería consultar la legislación de su país. En el presente módulo observará que se mencionan el Convenio de Berna y el Acuerdo sobre los ADPIC; estos textos seexplicarán con mayor detalle al final de módulo. Por ahora, basta con saber que se trata de los dos Acuerdos internacionales más importantes en el campo del derecho de autor. Si después de haber estudiado este módulo, desea leer estos Acuerdos, podrá encontrar una copia de ellos en la biblioteca electrónica que va unida a este curso. El módulo explica asimismo los recursos que pueden emplear lostitulares del derecho de autor contra cualquier abuso de sus derechos. Igualmente, estos recursos se encuentran disponibles en la mayoría de los países, pero debería consultar su legislación nacional para estar seguro de cuál es la situación existente a este respecto en su país.

¿A qué se aplica el derecho de autor?
Como todos los campos de la propiedad intelectual, el derecho de autor guardarelación con la protección de las obras del intelecto humano. El derecho de autor pertenece al campo de la protección de las obras literarias y artísticas. Entre ellas figuran las obras escritas, musicales, artísticas, como pinturas y esculturas, y las obras que utilizan la tecnología, como los programas de ordenador y las bases de datos electrónicas. Cabe observar que el derecho de autor protege lasobras, es decir, la expresión de conceptos, y no las ideas. Por citar un ejemplo, un simple argumento que relata la historia de dos jóvenes enamorados, que se aman a pesar de obstáculos familiares o de la diferencia de clases sociales, no será objeto de protección. Sin embargo, cuando ese argumento se expresa por medio de una sinopsis, un relato breve o una pieza de teatro, la expresión delargumento en dicho relato o en dicha pieza de teatro o sipnosis estará protegida. Así, por ejemplo, la célebre pieza de Shakespeare, Romeo y Julieta sería considerada como una expresión creativa de este argumento. Con todo, otros escritores podrán crear nueva historias basadas s en un argumento similar.

WIPO/OMPI

3

El Convenio de Berna (1886), el Convenio Internacional más antiguo que rige...
tracking img